Comunitarias

Es momento de terminar discriminación femenina: EPN

Toluca, Méx.- Al entregar el premio estatal “Josefa Ortiz de Domínguez” 2008, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Enrique Peña Nieto mencionó que es tiempo de impulsar con mayor vigor una sociedad equitativa en oportunidades y derechos, por lo que “debemos fomentar un nuevo acuerdo para conseguir una auténtica igualdad entre hombres y mujeres, que elimine las discriminaciones y contribuya a una sociedad auténtica de justicia social”.
Denunció a quienes, en tiempos electorales, hacen de la crítica su única forma de competir; “quienes buscan notoriedad con argumentos vacíos y declaraciones escandalosas, como si eso resolviera la problemática que enfrentan las mujeres y la sociedad, en general”.
El mandatario mexiquense indicó que “en el Edomex nuestra preocupación por las mujeres no es solamente de orden electoral, sino real y permanente; es una acción constante que nos lleva verdaderamente a lograr que alcance condiciones de desarrollo personal y de libertad”.
El mandatario estatal dijo que algunos, incluso, se preocupan del aparato burocrático de la administración pública que deba ocuparse de los apoyos a la mujer, cuando realmente el compromiso y responsabilidad por atender sus necesidades elementales, están más allá del mero nombre que puedan recibir las instituciones u organismos encargados de atender a las mujeres.
Resaltó que, entre los programas estatales, en el rubro destacan: “Compromiso con el Futuro”, que apoya a adolescentes embarazadas, y “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, mediante el cual se les otorga entre 450 y 550 pesos, dependiendo la zona geográfica.
Además de que en hospitales públicos del Edomex, los servicios de atención a mujeres embarazadas son gratuitos, y, a últimas fechas se construyó el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, para atender a 10 mil mujeres con embarazos de alto riesgo; y se han construido 70 Centros de Atención Primaria a la Salud.
Aunado a que el 80 por ciento de los microcréditos que se han otorgado, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, se han dado para apoyar labores productivas de mujeres mexiquenses.
Agregó que “ni en el mundo, ni en México, a las mujeres les han sido regalados sus derechos. Han sido consecuencia y producto de su conquista y de su trabajo”, y que su lucha ha suscitado un México más incluyente que, gradualmente, las ha emancipado de viejos esquemas de sumisión.
Afirmando que es tiempo de acabar con la discriminación femenina, reflejo de una sociedad excluyente, anclada en anacronismos y vestigios de una cultura machista, ya que se estima que el 51 por ciento de la población mexicana son mujeres, de las cuales 13 millones forman parte de la población económicamente activa, con un promedio de ingresos globales, 35 por ciento menor al que reciben los hombres.
Por ello, dijo, “celebramos que el gobierno del Estado de México haya implantado diversas políticas públicas para lograr la equidad entre hombres y mujeres, no sólo en la distribución de bienes, derechos y las obligaciones, sino también con respecto a su participación como sujetos sociales”.
En caso de violencia hacia la mujer existen otros apoyos como asesoría jurídica y psicológica gratuita; la Galería Itinerante donde a través de 40 vinilonas, dirigidas a niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, se informar sobre los diferentes tipos de violencia y medidas preventivas.
Para la atención a la mujer se cuenta con la línea telefónica 01800 10 84 053 donde se brinda el servicio de asesorías jurídicas o terapias psicológicas a mujeres víctimas de violencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Otro canal son las 16 Unidades de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos, Víctimas de Violencia, en diferentes puntos de la entidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.