Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: PEPE CAMARA

En el marco conmemorativo del 83 aniversario del “Día del Politécnico”, la Cámara de Diputados llevó a cabo,  el foro “Evaluación y Futuro de la Educación Tecnológica en México”, en el cual  se indicó que el Congreso de la Unión trabajará para que el  Instituto Politécnico Nacional (IPN) esté a la altura de las circunstancias que demanda el país.

El pronunciamiento fue de la legisladora de Morena, diputada Lucía Flores Olivo (Morena) quien explicó que el objetivo del foro es conocer sus necesidades educativas, con la intención de contribuir a su fortalecimiento institucional y poder ofrecer a estudiantes y egresados del IPN un mejor entorno social y laboral.

La actual administración, destacó, representa la oportunidad para que la comunidad politécnica se convierta, a través del proceso educativo, en un factor transformador de la sociedad y otorgarle un sentido democrático y de progreso dentro de un régimen de igualdad y libertad.

El diputado Armando González Escoto (PES) expresó su convencimiento de que el Politécnico cuenta con el talento suficiente y los recursos humanos que ayudarán a la transformación del país. “El Politécnico tiene el talento suficiente y los recursos humanos para lograrlo. Convoco a unirnos en una cruzada de trabajo y unidad, porque el país nos necesita en estos momentos complicados”.

José Antonio Rueda Márquez, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coincidió con los legisladores en cuanto a que el Instituto posee la oportunidad de convertirse en el generador del cambio e impulsor del desarrollo industrial y económico del país.

Enfatizó que el IPN debe transformarse y terminar con el autoritarismo que existe en la institución. En la actualidad el director es nombrado por el Ejecutivo; acción que ha mermado la vida interna al crear burocracia y corrupción, por lo que es necesario realizar un proyecto orientado a fortalecer su operación.

“Hoy es el momento para modificar el camino del IPN y transitar hacia su democratización sin llegar a la autonomía; es decir, no perder el vínculo con el Estado, pues el Politécnico es un proyecto del gobierno federal. Lo cierto es que esta casa de estudios no tiene facultades para hacerlo, se necesitaría reformar la ley de esta institución.

Apuntó que otro reto del IPN es lograr que sus egresados continúen con su capacitación académica en esta institución, a fin de robustecer su plantilla calificada, en lo cual, como orgulloso y honrado, egresado de la comunidad politécnica, coincide quien pergeñó esta información.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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