La Protectora de Bosques del Estado de México (Probsoque) ha calificado este primer trimestre del año como una dura temporada de estiaje. En invierno, las heladas quemaron la mayor parte de los pastizales y vegetación, convirtiéndolos en combustible potencial.
Hasta la fecha, se han registrado un poco más de mil 445 incendios forestales principalmente por el clima caluroso y falta de lluvias.
Probosque informó que la mayoría de las conflagraciones son resultado del descuido humano e indicó que esta temporada se han afectado 5 mil 945.75 hectáreas, principalmente de pastizales y arbustos, el 1 por ciento, es de arbolado adulto.
Ante el panorama que se vive la Protectora ha impartido cursos de capacitación para el combate de incendios, denominados “Ataque inicial contra incendios forestales”.
Actualmente, se encuentran listas 89 brigadas para el combate de incendios, de las cuales, 25 son de Probosque, 10 de Conafor, 26 municipales, 7 de la Coordinación General de Conservación Ecológica, 15 de productores, dos de Cepanaf, 2 de Sedena.
Probosque se reunió con autoridades estadounidenses de la Fundación 9/11 para contar con su apoyo y donación de herramientas, además del intercambio de experiencias en temas de seguridad y formación de brigadas forestales que en esta temporada de estiaje, día con día, luchan para apagar el fuego que acechan a los bosques mexiquenses.
Comentarios Cerrados