El incremento de casos de sarampión en Estados Unidos debe poner a los mexicanos en una situación de alerta y todos los padres de familia estar atentos y checar si sus hijos ya han recibido la vacuna. En caso contrario, acudir de inmediato a cualquier centro de salud.
La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, comentó lo anterior y precisó que con base en datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó unos 20.4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.
Explicó, sin embargo, que, en algunos países, el sarampión, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños e incluso mencionó que la misma OMS reportó en 2016 la muerte de 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
La especialista hizo notar que, aunque el brote está dándose sólo en algunas regiones de los Estados Unidos, “los virus viajan en avión” y se corre el riesgo de sufrir en México un mayor contagio por la cercanía geográfica entre ambos países.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, se transmite a través del contacto directo y del aire y provoca erupciones, o granos, en todo el cuerpo y síntomas gripales. La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente.
Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia los brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.
Por ello y ante la cercanía de las vacaciones alertó sobre la conveniencia de tomar diversas medidas que eviten la propagación de la enfermedad e indicó que la vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, por lo que invitó a los padres de familia a checar las cartillas de vacunación de sus hijos y corroborar si ya se les aplicó.
Si se tiene planeado realizar algún viaje al vecino país deben acudir a vacunarse por lo menos con 15 días de anticipación. La vacuna es la triple viral.
La doctora Méndez advirtió que los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de hasta 40 grados, de por lo menos tres días, tos, fluidos por la nariz y conjuntivitis.
Las mujeres embarazadas sin vacunar representan también un importante grupo de riesgo, puede producir neumonitis, panencefalitis esclerosante subaguda, aborto, entre otros.
Las complicaciones del sarampión aparecen con mayor frecuencia en los menores de 5 años y en los mayores de 20 años. Las complicaciones mas comunes son otitis media, neumonitis intersticial, neumonía, laringotraqueobronquitis, encefalomielitis, sinusitis, estomatitis, hepatitis, ceguera, entre otros. Estas complicaciones pueden llegar a dejar secuelas permanentes o incluso producir la muerte.
La directora de la clínica apuntó que la protección más eficaz contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral, ya que los protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. En tanto que adolescentes y adultos deben ponerse la vacuna doble viral (sarampión y rubéola).
Sólo en el caso de que se tenga la plena seguridad de que ya se padeció sarampión, no es necesario vacunarse y se pueden realizar estudios especiales para verificar la inmunidad.
Los niños que lo contraigan deberán beber muchos líquidos, hacer mucho reposo y no ir a la escuela o a la guardería, para evitar contagiar a otras personas.
No debe olvidarse que el sarampión es muy contagioso. De hecho, 9 de cada 10 personas que no están vacunadas contra él lo contraerán si están cerca de una persona infectada.
Se puede contagiar a través de gotitas que se expulsan al aire cuando alguien con sarampión estornuda o tose. Es posible que una persona que se exponga al virus no presente síntomas hasta 8-10 días después.
Comentarios Cerrados