En México, de acuerdo con la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), el valor del mercado del fitness se estima en 1,800 millones de dólares, crece a pasos agigantados y ha mantenido un incremento constante del 20% en los últimos 5 años.
La industria del fitness cuenta con una excelente área de oportunidad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el 58% de los mexicanos no realizan ningún tipo de actividad física, y únicamente el 3.2% se encuentran activos en algún centro de acondicionamiento físico.
Este porcentaje de la población muestra compromiso con estas actividades, ya que en promedio acude al gimnasio cada tercer día, cinco veces más que los estadounidenses, según el Informe Sobre Consumidores de Centros de Salud de IHRSA.
“Para emprender con éxito en el sector del fitness, lo primordial es que seas un apasionado del ejercicio, contagiar a las personas con esta pasión, comprenderlas y guiarlas para que cumplan sus objetivos”, mencionó José Guillermo Maciel, director general de Matrix Fitness México, una marca de Johnson Health Tech, fabricante de equipos fitness desde 1975.
Indicó que los gimnasios son un modelo de negocio con buenas perspectivas de funcionamiento y crecimiento exponencial, ya que la inquietud de inscribirse a un gimnasio ha cruzado al menos alguna vez la mente de los mexicanos que no realizan actividad física.
Una de las generaciones más interesada en llevar una vida saludable son los centennials (nacidos entre 1995 y 2009), los cuales no se encuentran interesados en asistir a los clásicos gimnasios, sus intereses giran en torno a la atención personalizada, clases con menos integrantes y oportunidades para conocer gente, así como momentos y espacios que merezcan publicarse en sus redes sociales.
Por ello, el director general de Matrix Fitness México compartió diversos pasos para emprender el negocio del fitness:
Identificación de los gastos. Previo a la apertura es necesario definir todos los gastos que se realizarán, para definir cuánto dinero se necesita para solventarlos y en cuánto tiempo se tendrían ganancias, lo cual ayudará a establecer el precio de la membresías y mensualidades.
Location, location, location. Es necesario definir la zona en donde se establecerá el gimnasio, se recomienda que sea una área cercana a complejos habitacionales, industriales, zona de oficinas e incluso hacerlo cerca de una escuela, para que tenga afluencia de personas.
Conocer a la competencia. Realizar un estudio de mercado para conocer la competencia y el tipo de usuario que son prospectos de usuarios del gimnasio.
Generar interés previo. El gimnasio debe realizar una preventa antes de abrir al público, para que al momento de la inauguración se cuente con los clientes necesarios para paga cubrir los gastos.
Asimismo, es importante conocer que en la actualidad existen tres principales modelos de negocios de gimnasios: boutique, gimnasio tradicional y full service.
Gimnasio boutique. Únicamente requiere un pequeño espacio para dar clases y pocos aparatos, ofrecen desde ciclismo, yoga, pilates y entrenamiento personal hasta entrenamiento funcional, actualmente constituyen el 42% del mercado de clubes de EE. UU., y en México es un modelo en tendencia.
Gimnasio tradicional. El espacio promedio para la implementación es en promedio de 400 metros cuadrados, es necesario contar con una mayor cantidad de equipo de cardio, de peso integrado y libre, también debe de contar con servicio de regaderas.
Gimnasio full service. Se diferencia de los demás al dar servicios adicionales, desde masajes, espacio de vapor, clases especiales (yoga, pilates, zumba) o MX4. Para integrarse se necesita pagar una membresía y el número de usuarios es limitado.
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