La empresa líder de scooters eléctricos en el mundo, Lime, dio a conocer que debido a la falta de certeza jurídica a lo largo del proceso y que el mecanismo de subasta genera distorsiones en el mercado al anteponer el factor monetario al desarrollo de alternativas sustentables, aunado a la nula claridad sobre el futuro de la micromovilidad en la Ciudad de México (CDMX), no pagará la contraprestación requerida por la Secretaría de Movilidad de la capital (SEMOVI) para obtener su permiso anual.
Desde que la Secretaría de Movilidad emitió los primeros lineamientos de operación los Sistemas de Transporte individual sustentable (SiTIS) y hasta que dio a conocer el pasado 11 de junio los resultados para obtener un permiso anual, Lime externó públicamente y a través de más de 10 cartas a la autoridad, su inconformidad por la falta de certeza jurídica y claridad en la regulación.
“La subasta fijada como mecanismo de asignación no está sustentada en legislación alguna, y la distribución de unidades a través de un algoritmo no ha sido probada ni validada por alguna instancia independiente a la administración que llevó el proceso. Además, privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercado pues gana quién pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos”, señaló Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México.
Bajo este escenario, Lime ha tomado la determinación de no pagar la contraprestación requerida por la SEMOVI por lo siguiente:
La falta de certeza que predominó durante todo el proceso.
La falta de certeza sobre el futuro de la micromovilidad en la Ciudad de México al redefinir constantemente las reglas.
La subasta no es el mecanismo adecuado para promover una movilidad alternativa y equitativa, genera distorsiones en el mercado y antepone el factor monetario al desarrollo de alternativas sustentables.
Desde un inicio Lime señaló a la autoridad que no estaba de acuerdo con el proceso por lo siguiente.
El no ejercicio de las facultades de supervisión, verificación y sanción que la Semovi tiene ante la notoria violación de los lineamientos por parte de algunos operadores.
La subasta fijada como mecanismo de asignación no estuvo sustentada en legislación alguna
En ningún otro país de los más de 20 en los que Lime tiene operaciones se utilizan mecanismos de esta índole para asignar patines.
Los montos señalados como piso sin tope reflejaban una inconsistencia con los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad previstos en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por último, no hay certeza de qué sucederá en los siguientes pasos o si la autoridad podrá garantizar el cumplimiento de sus propios lineamientos.
Cabe recordar que a principios de 2019, según datos del sector, había cerca de 11 mil unidades de distintas empresas desplegados en la ciudad, que atendían más de 20 mil viajes al día, resolviendo así una clara necesidad de movilidad entre los capitalinos. Sin embargo, después de las medidas tomadas por la Semovi se perdió cerca del 63% de operatividad de todas las empresas que brindan este servicio y se detuvo una importante tendencia de crecimiento.
Ana Daniela Portillo, Directora General de Lime México, señaló que, tanto en la Ciudad de México como en las principales capitales del mundo ha quedado demostrado, con base en el uso y análisis de data el cual ha sido compartido de manera responsable y transparente con las autoridades respectivas, que los patines eléctricos agilizan la movilidad urbana de manera sustentable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente y son una solución.
De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría en mayo pasado, 67% de los residentes en distintas zonas de la Ciudad están de acuerdo con la operación de los patines eléctricos; 39% porque son prácticos, rápidos y fáciles de utilizar y 28% porque son una buena opción de movilidad.
“Reiteramos que es de nuestro pleno interés continuar operando en el país, conminamos a las autoridades a desbloquear la Ciudad de México bajo esta premisa. Esperaremos la resolución del proceso judicial en curso y seguiremos apostando por cambiar el paradigma de movilidad que hasta ahora privilegia al uso del automóvil”, añadió.
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