La tecnología es un factor esencial para el impulso de la sociedad moderna y el sector alimentos no es ajeno a que la técnica sea un factor que mejore su productividad y aspectos nutritivos.
La proteína animal requiere 11 veces más combustible fósil que la vegetal, de acuerdo con el Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias (CABI) de los Estados Unidos, esto es un ejemplo de como la tecnología puede ayudar a la mejora y sustentabilidad de los alimentos.
Cada vez son más las empresas tecnológicas que están trabajando para cambiar esa realidad y comprender que la preservación del planeta es una de las principales motivaciones de los tecnólogos alimentarios.
Para las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 subrayan que se debe reducir el desperdicio alimentario a la mitad, en donde se cuenta con la asistencia dela colaboración público-privada y para el que más de 500 compañías asociadas a AECOC trabajan desde su iniciativa “La Alimentación no tiene desperdicio”.
Otro sector por mencionar son los endulzantes que crecen en variedades para dar al público lo que solicitan, un caso es la empresa mexicana Metco que ha desarrollado investigación de edulcorantes que satisfacen las necesidades tanto a nivel de consumo (B2C) como industrial (B2B).
Esta labor les permite ser líder en estevias, edulcorantes bajos en calorías y mascabados, gracias a sus marcas Svetia, AzúcarBC y Mascabado Genuino Metco.
Edurne Balmori, directora general de Metco, comentó que la innovación en el tema de endulzantes y los alimentos en general es una prioridad, ya que, las marcas se tienen que renovar o estancarse.
Más en el caso de los alimentos, cuando la gente quiere comida más sana y que las empresas informen de mejor manera sobre sus productos, lo que implica que las empresas estén reformulando todo aquello que rodea a sus insumos.
El sobrepeso y obesidad representan un problema de salud pública en México, de ahí que se busca el fomentar una alimentación más sana para los mexicanos.
Explicó que “tratamos que la innovación de los alimentos éste presente en todo tipo de audiencia, que va darle lo tradicional para el público que gusta desde el piloncillo, a quién prefiere la azúcar tradicional, a los endulzantes naturales que no conllevan calorías”.
Añadió que “debemos ser todas las empresas debemos ser aliados para producir productos más sanos y tener la responsabilidad de ofrecer mayor bienestar social. Sin olvidar que tenemos que dejar una huella de responsabilidad social”.
Esto va con el apoyo a los productores de las plantas para los endulzantes, impulsar una visión de tener un campo y ambiente sano para los trabajadores y que se protejan los ecosistemas”, abundó.
Ejemplificó que Metco entre sus acciones de responsabilidad social está en Nayarit, Sonora, Veracruz y Chiapas, con plantaciones de stevia con apoyos sociales, reforestaciones, reciclaje, etc. El 5% de sus ventas se reinvierte en innovación e investigación de nuevos proyectos.
Detalló que “internamente se trabaja con los proveedores para que las materias primas de los productos no se eleven, pues si este tipo de alimento se convierte en producto gourmet, queda fuera de los aranceles de compra de las familias. Tenemos que ofrecer precios justos”.
Comentarios Cerrados