La inclusión financiera es un objetivo esencial para que todos los sectores poblacionales, en especiales los sectores de clases bajas con emprendimientos “pequeños negocios”, requieren de impulsos económicos para establecerse, mantenerse o hasta crecer; siendo esencial que los instrumentos bancarios que aprecian lejanos a su realidad, estén a su alcance, en este caso con la presencia de Compartamos Banco, declaró en entrevista con este reportero, Patricio Diez de Bonilla García Vallejo es Director General de Compartamos Banco, empresa de Grupo Gentera.
Explicó que esta institución financiera se ha enfocado en el otorgamiento de microcréditos y otros servicios financieros en sectores desatendidos por la banca tradicional; siendo estos sectores vulnerables (C, -C) y emprendedores de los sectores sociales de bajos recursos, quienes requieren estar inmersos en ámbitos de la incursión y la educación financiera.
Indicó que el 2018 fue complejo en muchos retos, que se lograron superar y muestra de ello es el crecimiento de su cartera para este primer trimestre del 2019, esperando, añadió que pese a volatilidad del mercado o de cambios en reglas bancarias con el nuevo gobierno federal, se crezca a doble digito para fines del año.
Recalcó que esta perspectiva de crecimiento se supedita en la necesidad de que el mercado de bajos recursos y que tiene proyectos de comercio y emprendimiento, requiere de productos financieros formales. ”Debemos recordar que la inclusión financiera es una labor que tiene que ser impulsada de forma paralela por las instancias bancarias como gubernamentales”.
Mencionó que este espíritu social, deviene de que Gentera hace 29 años nació como una Organización No Gubernamental. Mientras que en la actualidad, cuenta con más de 22 empleados y 231 sucursales bancarias. Aunado a que es considerada como una de las mejores empresas para trabajar en México.
Uno de los grandes objetivos es ser una empresa autosustentable que tiene la finalidad de alcanzar al mayor público posible con base a valores humanos y sociales que le otorguen confianza al cliente; apoyando la educación financiera y que las personas siempre sepan que nunca habrá “letras chiquitas” en sus contratos establecidos.
Enfatizó que es esencial no sólo ser un Banco y ya, sino que se tiene que ser una institución que confía en las personas; que les brinda apoyo en esos momentos que sus microempresas requieren un empujón monetario.
Al inicio la gente no tiene desde comprobantes de ingresos, o diversos tipos de papeleos, pero el mostrarle confianza a la gente, desemboca en un vínculo no sólo de cliente-Banco, sino hasta de amistad que hace que los clientes repitan en solicitudes de créditos.
Son las mujeres en un 90% las clientas de este Banco, ya que, son el ancla de las familias y de la economía del hogar; en este caso, sus clientas que son microempresarias y al ser de comunidades alejadas les hace ser quienes enfrentan el adoptar créditos, pues los hombres en estas regiones por lo regular optan por la migración a ciudades grandes en México o en los Estados Unidos.
Cabe recordar que en el mes de diciembre, se anunció el proyecto de Tandas para el Bienestar propuesto por Andrés Manuel López Obrador, con el que se otorgarán préstamos sin intereses a pequeños negocios.
Por ende, no calificó que existan conflictos entre los productos financieros de índole social que la Federación ha anunciado y que estarían destinados a sectores sociales C y –C, aclaró que “trabajamos para generar inclusión financiera en el país, y lo que busca este gobierno federal es encontrar mecanismos para que la banca y todos los participantes lleven productos financieros regulados, transparentes y de calidad a este segmento de la población, y es algo que continuaremos haciendo”.
Describió que los apoyos gubernamentales son siempre permanentes, simplemente que van cambiando de nombre y, es excelente que atiendan, en este caso de apoyar a un millón de personas con 6 mil pesos, cuestión fundamental para el desarrollo económico. Pero, lo esencial es no realizar acciones de corto plazo, sino que se tiene que establecer la visión de largo plazo.
Habló que la sinergia con las autoridades se confirma con la participación de Grupo Gentera en el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que tiene el objetivo de que las empresas capaciten a los jóvenes aprendices que van saliendo de niveles educativos medio y superior.
Por ello, se tendrá puertas abiertas a casi mil jóvenes para que se capaciten y analicen el desarrollar una carrera profesional en la iniciativa privada en sectores bancarios.
De acuerdo a esta institución, el 2018 cerró con 3.3 millones de clientes, incluidos los que tiene en sus filiales de Perú y Guatemala; clientes en sus diversos productos que son créditos, cuentas de ahorro, seguros, cobro de remesas, entre otros servicios financieros. Destacando la amplía presencia de mujeres que es el 90% de las propietarias de los créditos que alcanzan montos desde 5 hasta 50 mil pesos.
El directivo de este Banco cuenta con más de veinte años de experiencia profesional, siendo reconocido como uno de “Los mejores 50 CFO´s” de Mundo Ejecutivo y en diversas ocasiones en “Los Mejores CFO’s en Latinoamérica del Sector Bancario” por Sell and Buy Side.
Dijo que uno de los objetivos a corto plazo de Grupo Gentera, es aumentar el número de clientes y cartera que maneja Compartamos, además de mantenerse como una de las instituciones que más apoyos brinda a los microempresarios. Ampliando su presencia en diversos rincones del país como es el norte de la nación.
Sobre la mayor presencia de Compartamos Banco en el sureste y centro del país, subrayó, se debe al tiempo que tiene la institución en esta región, no tanto por descuido del mercado del norte del país; el cual, se buscará impulsar en gran forma para fechas venideras.
Relató están inmersos en programas como el CoDi (pagos electrónicos desde el celular), y el intercambio de información referente a la ciberseguridad, entre otros, para así brindarle todos los candados de seguridad posibles para el usuario.
Acotó que están realizando investigaciones para detectar productos digitales bancarios que se adecuen al tipo de usuario que atiende Compartamos Banco. Siendo este un sector que puede presentar un amplío crecimiento.
Cifras de Compartamos indican que en 2018, tuvieron una cartera de crédito de 35,725 millones de pesos, y una utilidad de 2,990 millones de pesos, además de que su cartera vencida se ubicó en 2.7%.
Habló que esto les pone en gran forma para afrontar los retos del 2019 y se tomaron medidas prudentes en manejo de sus balances con fondeo de su emisión de deuda para el crecimiento anual. Que les vuelve uno de los mejores bancos con 30% de capitalización, que les da una perspectiva adecuada de crecimiento. “Lo que al final redundará en crecimiento en doble digito”.
Compartamos Banco representó el 60.5% de la utilidad de Gentera, mientras que Compartamos Financiera en Perú representó 17.8%; el 21.7% restante proviene de las otras subsidiarias el grupo. Además la cartera vencida consolidada para el último cuarto de 2018 fue de 2.73%, comparada con el 3.26% del mismo periodo de 2017.
Sin olvidar de mencionar que esta empresa cada año, otorga un reconocimiento a 32 clientes –uno por entidad federativa en México- que destacan por su puntualidad en sus pasos de crédito y de consolidación de sus pequeños negocios; ello en sus Premios Emprendedores Compartamos.
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