El desorden vial de la Ciudad de México exacerba los ánimos y aumenta la angustia y estrés que padecen los automovilistas capitalinos.
La muerte del topógrafo Daniel Barrera Arellano, a manos de un iracundo automovilista en el Circuito Interior de la Ciudad de México, puso al descubierto una realidad que se vive, cotidianamente, en el Valle y Ciudad de México: el estresamiento urbano. Se vive en un estado de nerviosismo explosivo con alta agresividad.
No es el primer caso que se reporta con estas características. Antes, en noviembre del año pasado, el policía Faustino Tapia Urbina, fue, igualmente, atropellado, mientras abanderaba a otro automovilista que derrapó, debido al rayado del pavimento, en la colonia Santo Domingo, en Azcapotzalco.
Así, el estiaje trajo consigo no sólo un aumento de temperatura en la calle, el Metro o los peseros, sino también un incremento en el temperamento de los automovilistas que se presenta con mal humor y estrés urbano.
La histeria, prisa, calor y aglomeraciones llevan al límite la resistencia personal, principalmente en esta región donde se desarrolla un extenso programa de obras de infraestructura vial sin coordinación ni lógica alguna, sino de acuerdo a los propios intereses de los funcionarios del gobierno central, Delegaciones Política y municipios conurbados.
Esto exacerba los ánimos de los automovilistas, quienes se ven impotentes de continuar transitando y llegar a su destino, lo que ocasiona, muchas veces, pérdida del control que puede llegar hasta al homicidio, como ocurrió en el caso de Barrera Arellano o de Tapia Urbina.
Una encuesta de la organización ciudadana “El Poder del Consumidor” (PC) muestra que los niveles de estrés e histeria capitalina están al borde de la explosión. De acuerdo a datos que arroja la encuesta citada, más de 250 mil conductores, en determinado momento, han pensando en lanzar su auto contra trabajadores que interfieren en su paso.
Alejandro Calvillo, director de PC, en la ciudad de México, expuso que por cada bebé nacido se incorporan dos unidades automotores, lo cual hace imposible que las vialidades capitalinas se den abasto, aunado a la mala planeación en los trabajos de remodelación de las avenidas que, por diversas circunstancias, se presentan más de 600 obras al mismo tiempo.
El mismo René Drucker, científico especialista en urbanismo y asesor de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el GDF, sostiene que la Ciudad de México se encuentra secuestrada por la realización de obras urbana sin lógica.
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos, 25 por ciento de los conductores mexicanos maneja bajo los efectos del estrés, lo que acrecienta el riesgo de que se produzcan accidentes de tránsito.
Y quienes aceptan que han sentido el impulso de lanzar improperios contra alguna persona que esté bloqueando las calles sube a un 76.2 por ciento de los más de 4 millones de conductores del Distrito Federal.
Otro estudio que concuerda en esto es el realizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que indica que en la ciudad de México existen 354 vehículos privados por carretera urbana, comparados con 142 vehículos en Los Ángeles y 256 en Madrid, lo que provoca que la velocidad media sea de 20.5Km/h en comparación con los 47.7 km/h en Los Ángeles. Esto significa que sólo Bangkok, Taipei y Caracas presenten peores condiciones viales que México.
Esta situación ocasiona altos niveles de estrés dañinos para la salud, e indica que, si bien es sano tener cierto nivel de estrés cauteloso al manejar, para mantener alerta los sentidos, al sufrir un tránsito pesado, el calor que ahoga al DF, aunado a las ondas de calor que se prevé padezca la capital, conllevan un daño emocional.
A este respecto, la encuesta del PC señala que un 43 por ciento de los conductores del DF está de acuerdo que es muy factible que este tipo de incidentes se siga presentando.
Además, los encuestados afirman que más del 63 por ciento de sus conocidos alguna vez han chocado por ganar unos metros en el tráfico y, 28 por ciento de las personas confirma conocer a alguien que en alguna ocasión ha sacado un arma de fuego para amedrentar a otra persona con quien tuvo un incidente.
Los autos matan, lentamente
La Organización Española de la Salud indica que los congestionamientos viales deterioran la calidad de vida. “Los años que se aumentaron en la esperanza de vida del humano no son saludables, por hechos como éstos”, toda vez que los adultos presentan enfermedades crónico degenerativas como diabetes y padecimientos respiratorios a edad temprana, derivado del sedentarismo arriba de un automóvil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los accidentes de tránsito constituyen un problema mundial de salud pública y su cifras van al alza. En 2002 hubo 1.2 millones de decesos en el mundo debido a accidentes de tránsito (3 mil 242 muertes diarias, en promedio).
Según la OMS, los accidentes de tránsito en México involucran a más de 2 millones de personas mayores de 18 años quienes sufren lesiones, y una de cada 10 muertes es consecuencia de este tipo de accidentes.
Pérdidas horas-hombre
Los 900 kilómetros de las vialidades primarias de la ciudad de México son insuficientes para los más de 4 millones de automotores, que por su alto número ha provocado que la velocidad promedio descendió en los últimos años de 70 Km/h a 20 Km/h en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Además, 20 por ciento de los habitantes de la ciudad de México se mueve en autos particulares que representan el 80 por ciento del parque vehicular. Usar auto particular ocupa 4 metros cuadrados del espacio urbano; hacerlo en el transporte público -en promedio 30 personas-, sólo 40 centímetros. Todo ello deriva en que cada día se pierden 23 millones de horas-hombre con efectos económicos cuantiosos.
Se estima que en el DF al año 2030 la ciudad de México será una megalópolis de 35 millones de habitantes y más de 8 millones de vehículos y algunas vialidades como Periférico, Tlalpan e Insurgentes tendrán una nula circulación.
Impulsar transporte público
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecuta un programa de modernización de vialidades, a nivel nacional, con un presupuesto de 9 mil millones de dólares. Este programa contempla construir trenes suburbanos, tranvías, suburbanos regionales, Metros, trenes ligeros y autobuses articulados.
La Zona Metropolitana del Valle de México estima para el 2012 operar los tres sistemas suburbanos, uno de los cuales ya está en operación, mientras que el 2, programado para constar de 21 kilómetros, irá de Jardines de Morelos a Martín Carrera con atención de 260 mil pasajeros, y el 3, de Chalco a Nezahualcóyotl, con una longitud de 30.4 kilómetros, dará servicio a 200 mil pasajeros al día.
En la ciudad de México, está el plan del tranvía en el centro de la urbe que iría de Buenavista al Zócalo, con una longitud de 10.8 kilómetros y un presupuesto estimado en mil 800 millones de pesos.
Entre los proyectos nacionales que están en puerta de arrancar sus obras son el ferrocarril Suburbano de Aguascalientes en su corredor Nissan-Pabellón; el tren Interurbano de Guanajuato, ruta León-Silao-Guanajuato-Irapuato-Salamanca-Villagrán-Cortázar-Celaya, y el ferrocarril suburbano Puebla-Tlaxcala, ruta Apizaco-Puebla.
Psicosis capitalina al volante
1.- Usted qué tanto siente que los problemas del transito afectan su estabilidad emocional?. Afectan su estabilidad para enloquecer 51%; no le afectan 26%; le afectan mucho para enloquecer 23%
2.- Sobre el incidente del conductor que mató a un empleado de obra pública, considera que se repetirán casos de este tipo?. Es probable que sigan pasando 43%; pueden darse casos aislados 40%; no se repetirán, pues el tránsito no es para tanto 17%.
3.- Alguna vez ha sentido ganas de gritarle groserías a alguien que bloquea la calle?. No: 3 millones 50 mil personas; sí: 950 mil personas.
4.- Alguna vez ha sentido ganas de aventarle el carro a alguien que bloquea la calle?. No: 3 millones 750 mil personas; sí: más de 250 mil personas.
64% de los encuestados acepta haber chocado por la desesperación.
53% ha llegado a los golpes por problemas de tránsito.
42% han atropellado un peatón por querer avanzar.
28% han sacado un arma de fuego en una disputa de tránsito. Pero faltó preguntar a los miles de usuarios de peseras, autobuses y trolebuses.
Fuente: Diario Milenio, encuesta María de las Heras
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