La empresa mexicana Etadar by Deiman, enfocada a brindar los mejores colores y sabores para la industria de alimentos y bebidas procesados, dio a conocer la importancia de innovar en este sector industrial. De acuerdo con la compañía, el mercado de los sabores y colores en el país alcanza un valor de unos 330 millones de dólares.
Eduardo Molina, Director Comercial de Etadar, informó que la investigación en el campo de la ciencia para alimentos es indispensable para el desarrollo de un país debido al rápido crecimiento de su población y por consiguiente, de sus demandas alimenticias y de sabor.
“Algunas mezclas como el sabor chicle, que nos recuerda a nuestra niñez, o un sabor fuerte, picoso, muy tradicional de los platillos mexicanos son algunos ejemplos de qué podemos crear” apuntó.
En entrevista con este reportero, ejemplificó que un caso de restablecer el color de un producto es el jugo de naranja que al ser pasteurizado y procesado pierde mucho de lo naranja que se tiene que reestablecer con saborizantes naturales y aceites.
Los colores naturales de gran utilidad en el mercado son las tonalidades fuertes de productos como zanahoria y el tomate, que tienen la sustancia del betacaroteno.
Calificó de muy importante el uso de productos naturales en los alimentos procesados, pues les permite que los sabores no se vayan y más, cuando el mexicano es un consumidor que da gran importancia al color de los alimentos.
Esta empresa señaló que entre los sabores que más han impactado en la industria de bebidas de otros países son maíz, tuna, lima, sandía, tequila y mezcal. Subrayó que los sabores mexicanos son de los favoritos en diferentes países, ya que México es el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos.
Explicó que entre sus trabajos es realizar análisis químicos, que permite establecer los aromas moleculares que componen los alimentos. El desarrollo de esta tecnología permite la creación de sabores inimaginables.
Indicó que entre sus acciones de responsabilidad social que fomenta esta empresa es apoyar a productores de Tabasco en los cultivos de cacao, canela y vainilla, que son muy socorridos para recuperar sabores y colores que se adaptan a alimentos procesados.
Cabe recordar que México está por debajo de la inversión en innovación en comparación con otros países como Israel o Corea, que utilizan más de 75% del presupuesto de la industria en Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con Molina, el principal impulso vendrá tanto de emprendimientos como de pequeñas y medianas empresas, que apostarán por productos que aporten algo más que un producto estándar.
Comentarios Cerrados