Se dio a conocer que la Cooperativa de Productores de Tacaná está conformada por pequeños cafiticultores de 21 comunidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, en el límite entre Guatemala y México, en donde se enfocan a la producción de café sustentable.
El poco conocimiento de técnicas para optimizar los cultivos, las inclemencias del clima y las trabas comerciales que les imponían los intermediarios hicieron que su negocio entrara en crisis, aumentando los niveles de pobreza y migración de la zona.
Sin embargo, la cadena de restaurantes mexicanos Toks apoyó el crecimiento de producción de este café de altura, producido además en una Reserva Natural de la Biósfera, no dudó en formar una alianza. El camino no fue fácil, debido a la cantidad de intermediarios y a los intereses que el mundo del café tiene para distintas empresas transnacionales.
Sin embargo, el diálogo, el aprendizaje constante y el impulso para mejorar la calidad de vida de productores hicieron de esta alianza una apuesta sustentable no sólo para los cafiticultores, sino también para la naturaleza.
Luego de asociarse con Toks, la cooperativa comenzó a producir más de 100 toneladas para la cadena de restaurantes, pero el impacto fue mucho mayor. También reciben asistencia médica especializada para distintas enfermedades, han podido exportar su producto al extranjero, han recibido capacitación para optimizar sus procesos y han aprendido técnicas de agricultura sustentable para disminuir el impacto medioambiental y darle un respiro a la tierra del Tacaná.
Todos estos trabajos, fueron documentados por Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, en el libro -editado por Proyecto M2050- “Tacaná: Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México” , que fue presentado en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), con la participación de Irma Gutiérrez, Directora General de la Editorial Proyecto M2050, José Verdugo Méndez, Coordinador del proyecto productivo de café en Chiapas del Grupo Toks y Carlos Vargas, Prologista de la obra e Instructor de Finanzas Sustentable e Inversiones en la Escuela de Extensión y la Escuela de Verano de la Universidad de Harvard.
“Tacaná no es sólo una historia de negocios, es una historia de vida y de amor al buen café. Es un relato de supervivencia y de reinvención en la que la alianza de una empresa con una comunidad de productores locales -alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable- muestra un caso exitoso de sinergia, poniendo al medioambiente como protagonista y permitiendo el desarrollo económico y social de los pequeños productores del país”, concluyó Gustavo Pérez.
El autor de esta obra asumió hace años el reto de la responsabilidad social de la marca e impulsar a Toks como una voz autorizada para abordar temas relacionados con la sustentabilidad y las buenas prácticas empresariales.
Además, Es autor de Imprimiendo sueños. Historia de un proyecto de prevención del delito en una alianza Fundación-Empresa , alianza de Fundación Reintegra y Toks, y Santa Rosa . Un Frasco de Inspiración , que narra la historia de un grupo de mujeres en donde se logra erradicar la pobreza en México a través de un proyecto sustentable, incluyente, de comercio justo y socialmente responsable.
Comentarios Cerrados