Greenpeace México presentó este sábado una guía que busca informar a los consumidores mexicanos sobre los establecimientos que, distribuidos en 22 entidades del país, ofrecen alternativas libres de plásticos.
La Guía consumo responsable sin plásticos, presentada en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México, explica cuáles son los productos más comunes elaborados con plástico de un solo uso (entre los que se encuentran botellas de bebidas, envolturas de comida o productos de higiene) y cuáles son las mejores alternativas ante ellos.
“Como mexicana preocupada por la contaminación plástica, un problema recurrente es que no tenemos información práctica sobre cómo tomar decisiones informadas que nos permitan ser parte de la solución”, indicó en la presentación la actriz Gabriela de la Garza. “Por eso, creo que esta guía nos puede acompañar en nuestra toma diaria de decisiones para actuar con conciencia. Los consumidores no podemos seguir actuando como si esto no fuera un problema, cuando el plástico ya está llegando hasta nuestros organismos y los de nuestros seres queridos”.
Entre los establecimientos recomendados por la guía para un consumo responsable sin plásticos se encuentran Zero Market México o Ecobutik (Ciudad de México), Raíces de Oaxaca y Chiapas (Chiapas), Eco Party (Estado de México), Estación Granel (Guanajuato), Kanimi EcoTienda (Chihuahua), Refill – Despensa a granel y Azafrán Mercado Consciente (Jalisco), Terra Refill (Nuevo León) y Granhul (Veracruz).
Para estos establecimientos, la guía representa una oportunidad de posicionarse mejor en un mercado que, debido a falta de una regulación que procure la salud pública y el medio ambiente, tienen mayor dificultad para competir contra empresas tradicionales que no toman ninguna responsabilidad por la contaminación plástica que generan.
Además del directorio de establecimientos sin plástico, la guía explica de manera concisa cuál es el problema actual del uso de plásticos, cuáles son los efectos en la salud de este tipo de contaminación y subraya la necesidad de que la ley prohíba los plásticos que pueden ser reemplazados y que establezca de manera clara la responsabilidad a las marcas y productores de plásticos.
El aspecto regulatorio, de manera particular, ha sido reiterado por Greenpeace México como una acción que podría marcar un punto de inflexión en la manera de combatir el problema de los plásticos en el país.
“Desde la campaña de Plásticos de Greenpeace México vemos como inevitable e impostergable que el Congreso mexicano reforme la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para que incluya el concepto de responsabilidad extendida al productor”, declaró Miguel Rivas coordinador de la campaña de Océanos en Greenpeace México. “Mientras la industria se queja constantemente de la caída de sus ventas y amenaza con pérdida de empleos, nuevos empleos se están creando a partir de emprendedores que sí buscan hacer las cosas diferentes. Sólo de esta manera, disminuyendo desde el origen de la contaminación plástica, podremos atender con seriedad este tema que ya se ha convertido en un problema de salud para las y los mexicanos”.
Después de varios meses de diálogo en formato de parlamento abierto con miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Greenpeace exhorta a los legisladores que se retomen las recomendaciones vertidas en las sesiones para legislar sin omisiones ni dilaciones.
Comentarios Cerrados