El Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, hizo la presentación del libro “Barrancas del Cobre”, publicado por el escritor español Miguel Ibáñez Magem.
“Barrancas del cobre” es un libro enfocado a la experiencia del autor al explorar territorio chihuahuense en tres ocasiones y tener contacto con la comunidad rarámuri dando como resultado 164 páginas y 480 fotografías seleccionadas de un acervo total de 8 mil capturas.
“La Sierra tarahumara me ha cautivado, Chihuahua me ha enamorado y enseñado tanto que por ello busco retornar un poco de lo que me ha brindado. El 10% de lo recaudado por la venta de este libro será destinado a la comunidad rarámuri”.
Añadió que “este país me ha dado mucho aprendizaje a través de los más de 60 viajes que he podido realizar a México, me ha dado grandes amistades que me hacen sentir en casa, uno de ellos es Romayne Wheeler con quien he convivido en Retosachi y me acercó a las 450 familias de esa comunidad permitiéndome ver de cerca su cosmogonía y necesidades como para tomar la decisión de ayudar”.
El libro está dividido en dos partes:
La primera habla de seis aspectos turísticos, como son:
El estado de Chihuahua
La capital de Chihuahua
Barrancas del Cobre
Los Tarahumaras
El tren Chepe
El Parque de Aventura Barrancas del Cobre.
La segunda parte, divide el recorrido en catorce etapas para poder conocer bien el maravilloso y magnánimo paisaje natural.
Las Barrancas del Cobre son mayormente conocidas por tener una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados, cuatro veces más grande en extensión y casi dos veces más profunda que el Gran Cañón del Colorado de Arizona en Estados Unidos, además, a esto se añade el valor cultural al saber que aquí sigue viviendo una de las etnias indígenas más importantes, antiguas y numerosas que son los tarahumaras o rarámuris.
El autor visitó Barrancas del Cobre por primera vez en 1992 a partir de entonces ha podido ver en cada visita, el avance de la infraestructura turística que hoy en día permite visitarlas y maravillarse con su magnificencia. Como parte de esta gran experiencia que tendrán los lectores una vez que se hayan adentrado a las más de 160 páginas, es observar hermosos paisajes y lugares de belleza inaudita con los que cuenta el destino.
Este sistema montañoso se conforma por nueve barrancas, con todos los climas imaginables, ya que, en el invierno en la parte superior de la Sierra, se cuenta con temperaturas hasta de -18 grados centígrados mientras que la zona base más profunda de la Sierra puede registrar 20 grados centígrados sobre cero, hermosos paisajes, cascadas y cañones que permiten disfrutar la naturaleza en toda su plenitud.
Por otro lado, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, ofrece una de las tirolesas más largas del mundo, un teleférico, así como una vía ferrata para hacer escalación de montaña, con una hermosa vista desde la parte alta de la barranca, localizado a un costado del Divisadero.
Algunos de sus atractivos son las cascadas de Basaseachi, Cusárare, Cerocahui, así como el lago de Arareco, el mirador del Cerro del Gallego y las aguas Termales de Recowata. Sin contar los numerosos templos y misiones que fueron hechas por los españoles para difundir la religión católica, como la misión jesuita de San Ignacio Arareco cercana al Pueblo Mágico de Creel, Misión de Cusárare y Misión Satevó.
Comentarios Cerrados