Las últimas cifras sobre el uso del condón en México indican que las conductas de riesgo y las creencias sociales son aún las principales causas que afectan la vida sexual de los mexicanos.
Pese a la gran cantidad de información disponible, los hombres se inclinan por creencias erróneas: “con condón no se siente igual”, o “no pasa nada si no usas condón con una mujer atractiva”.
Dicha tendencia fue identificada en un estudio realizado con hombres, de entre 18 y 69 años, por la Universidad de Bristol, en Southampton. Los investigadores concluyeron que las probabilidades de usar condón con una pareja atractiva se reducen, debido a que les brinda estatus y reconocimiento social con sus amigos, por lo que están dispuestos a arriesgar todo para conseguirlo.
En México las cosas no son diferentes. El deseo por explorar cosas nuevas es denominador común entre los motivos que lleva a los hombres a “tener relaciones sexuales sin condón, pese a estar informados de sus posibles consecuencias”, afirmó Javier Báez-Villaseñor, exfuncionario del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) del gobierno federal.
Como resultado, en los últimos ocho años, el número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos se ha triplicado: solo en 2018 se reportaron 6 mil 274 contagios en personas, de entre 15 y 24 años; es decir, 284 % más, en comparación con 2010, agregó.
En este sentido, es importante destacar el esfuerzo de marcas privadas como Trojan, Sico, Alfa, entre otras, al impulsar productos que ayuden al sentir de los hombres, bajo la premisa de cuidar a su pareja.
Comentarios Cerrados