El parque Xel-Há de Grupo Xcaret dio a conocer que impulsa el cuidado de la abeja Melipona y desde hace 15 años, Xel-Há realiza una ceremonia ancestral tradición con el objetivo de contribuir en la conservación de esta especie endémica de la Península de Yucatán y de mantener viva esta tradición.
La ceremonia de la abeja Melipona es realizada en Xel-Há dos veces al año en días de luna llena. Durante la misma, la miel y cera producida es cultivada en medio de una ceremonia en la que un sacerdote maya encomienda a las abejas a los dioses y pide por su protección y por la abundancia de su miel. Esta ceremonia es acompañada de músicos, altares tradicionales, flores, y un festín sagrado.
“Preservar nuestras tradiciones y fomentar la conservación de la abeja Melipona es de suma importancia para Grupo Xcaret, no solamente por ser las mejores polinizadoras de plantas nativas, sino porque es una especie endémica de nuestro estado y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Es por ello por lo que invitamos a todos nuestros visitantes a conocer nuestro meliponario, aprender más de esta abeja que estamos seguros los sorprenderán y a disfrutar de una de las tradiciones ancestrales más representativas de los mayas” aseguro Emma Dietz, Directora del parque Xel-Há.
Actualmente la abeja Melipona se encuentra en peligro de extinción al igual que la producción de miel orgánica debido, principalmente, a la importación de miel falsa, la tala inmoderada, el uso de pesticidas y el cultivo de productos transgénicos en el destino, por lo que fomentar el cuidado de esta y las demás especies de abejas en el destino es importante para contribuir en su preservación.
El meliponario de Xel-Há cuenta con 12 jobones que están hecho de troncos huecos de árboles mismos que funcionan como contenedores y hogar de la abeja Melipona, el mismo puede ser visitado durante todo el año, pero la ceremonia de recolección solo puede disfrutarse dos veces al año, siendo un gran imperdible en el destino, no solo por la tradición que representa sino porque es de los pocos lugares que aún mantiene viva la recolección de la miel como los antiguos mayas lo realizaban.
Cabe destacar que, para los mayas, la abeja sin aguijón, o Melipona, era y sigue siendo considerada sagrada ya que su miel tiene propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones de ojos, oídos, problemas respiratorios, digestivos y de la piel, pero su producción anual es muy escasa ya que no suele superar el litro o litro y medio de miel al año.
Comentarios Cerrados