Notas

Innovación esencial para las marcas

León Shteremberg Stengel, director general de la empresa Electrónica Steren, explicó que “las empresas mexicanas para seguir siendo un referente en el gusto de los consumidores, tienen que estar abiertas a la alta competencia global. Innovación, talento, competitividad y modernización, son las claves para sobrevivir en los mercados actuales”.

Este empresario mexicano, descendiente de los creadores de esta marca, indicó que debemos escuchar a los mercados, no imponer productos sin antes no saber que desea la gente. Quienes no escuchan tienen sus días contados en el mercado, enfatizó.

Las empresas mexicanas tenemos que ser competitivas y buscar el apoyo de los propios mexicanos no por ser de la misma nación, sino por la calidad de los insumos que vendemos. Debemos aprender a convivir con la competencia nacional y global, apostando a la calidad de insumos y de atención al usuario, así es como se sobrevive por décadas en la preferencia de la gente, destacó.

Abundó que trabajan en llevar a la electrónica a todo sector poblacional y que todo aquel que lo desee pueda hacer inteligente a su hogar con nuevos sistemas conectados a la red.

Un ejemplo es la alianza que establecieron con la difusión de la herramienta Alexa de Amazon, que permite que desde la lejanía en los sitios de trabajo la gente controle la iluminación de sus hogares así como de las cámaras de vigilancia en su propiedad.

Esta empresa mexicana en la actualidad tiene presencia con más de 400 tiendas a lo largo de la República Mexicana y mantiene presencia en países como Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, en donde expenden sus poco más de 4 mil productos. Aunado a tener en planes crecer en Ecuador, Perú y Argentina.

Aceptó que no mantienen presencia en los Estados Unidos, debido a que “ya tuvimos tres intentos de colocar establecimientos para ese mercado, sin embargo, no han funcionado adecuadamente, esto debido a que los mercados on line y de entrega en casa para el consumidor latino y mexicoamericano es su forma de comprar y no gustan de ir a los centros comerciales”.

En información de la empresa se señala que la inversión necesaria para abrir una franquicia ronda los 3 millones de pesos, con un tiempo de retorno de inversión de 36 a 52 meses.

“Nuestro funcionamiento se sustenta en el sistema de franquicias y por fortuna hemos tenido un éxito no pensado, muestra de ello es que fuimos reconocidos por la Asociación Mexicana de Franquicias con el segundo lugar en la categoría Franquicia del Año y como primer lugar en Venta al Detalle y tercero en Franquicia Destacada en el Extranjero.

Recordó que “la compañía en 1992 optó por el modelo de franquicias, en sus dos conceptos de tiendas, Steren y Steren Shop, y a la fecha suman 400 franquicias en el país.

No pensamos crecer fuera de este modelo de expansión, que estimamos ha sido exitoso, no apostaremos a tiendas propias de la marca, que en la actualidad sólo se tiene control de 8 que se ubican en diversos aeropuertos del país.

Nuestra tienda de mayor simbolismo, en efecto es la que empezó en la calle de Pino Suarez, pasando a los pocos años a la calle de Republica de El Salvador #20, que fue y es el primer establecimiento de la marca que mantiene ventas superiores en cinco veces superior a cualquier otro local de la marca, de ahí que siga siendo la única bajo control directo de la empresa y no con un franquicitario.

Se aprobó que las futuras tiendas por aperturar se ubiquen en poblaciones con menos de un cuarto de millón de personas, así como en otras de menos de 100 mil personas, en donde se colocarán establecimientos pequeños; mientras que se analiza establecer máquinas de venta de gadgets en universidades, un símil a las expendedoras de bocadillos, sin embrago, en este caso será para sistemas digitales y de electrónica como pilas, cableados, conectores, etc., que en colegios de ingenierías, investigación, etc, son una necesidad constante.

Qué puede platicarnos sobre su más reciente forma de ventas, el local Steren Makers?

Steren Makers es un coworking tecnológico en donde los asistentes pueden disponer de herramientas básicas, equipo eléctrico y de medición, diseño digital, grabadora láser, routers CNC e impresoras 3D. En él, la gente cuenta con asesoría del personal en tienda. Abundó que Steren Makers nace a partir de la idea de brindar a todos los jóvenes que tienen la necesidad de desarrollar proyectos y que muchas veces en la universidad tienen el tiempo y el equipo restringido”.

Siendo una empresa de gadgets, aparatos electrónicos, etc, qué opinión le merece la innovación de los jóvenes y las startups que van desarrollando productos tanto en físico como digitales de forma constante?.

Es excelente que nuevo talento del mexicano. En nuestro caso, tenemos alianzas e impulso a proyectos en diversas universidades como ha sido la Universidad Intercontinental (UIC), Universidad Tecnológica (UNITEC) Campus Cuitláhuac y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Mecánica, Mecánica eléctrica y en Telecomunicaciones.

Por ende, este tipo de alianzas, nos permite mantener vigentes diversos acuerdos de impulso a la técnica en sistemas de educación media superior, que son las edades perfectas para que los jóvenes abracen a la ciencia y la técnica como sus carreras de vida.

Detalló que Steren cuenta con el área de trabajo Vinculación Académica, para atender a colegios de educación media superior, tanto para que sea una retroalimentación mutua; un ejemplo es participar en el foro nacional Talents Land y también fomentamos concursos de productos, la cuestión es aceptar e impulsar la innovación para acrecentar la tecnología de origen y de patente mexicana.

En el tema de responsabilidad social de la marca, comentó que “realizamos trabajos de apoyo a instituciones como Casa Hogar San Miguel Arcángel, Fundación Markoptic, A.C, así como también implementamos estrategias para el cuidado del medio ambiente, temáticas que calificó de muy importantes, “debido a que las nuevas generaciones no sólo son personas muy tecnificadas, sino que exigen que las empresas tengan una visión responsable o en caso contrario no se tientan el corazón de castigarla en sus compras”.

Añadió que “al trabajar junto con Fundación Markoptic, A.C, apoyamos a personas con discapacidades derivadas por falta de un miembro del cuerpo y uno no sabe todo lo que puede hacer por personas con alguna discapacidad. Es increíble. Con tan poco les cambia uno la vida de una manera impresionante”.

“Es una emoción indescriptible el dar y el poder hacer un pequeño cambio en el mundo, que para una persona llega a ser un cambio enorme. Realmente se nos cortan las palabras de la emoción. Es difícil expresarlo”.

Estoy totalmente de acuerdo con los llamados a la ética, las ganancias razonables y estar inscritos en el Padrón de Integridad Empresarial que hace la Presidencia de la República, muestra de ser una compañía a favor de los trabajadores es que toda gente que labora en Steren es contratado directamente, nada de outsourcing.

Igualmente, estamos trabajando para tener todos los requerimientos que solicita el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), para tener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), con base a establecer diversas políticas ambientales, laborales y de comercio.

Directivo mexicano

León Shteremberg Stengel, director general de la empresa Electrónica Steren, explicó que “las empresas mexicanas para seguir siendo un referente en el gusto de los consumidores nacionales, tienen que estar abiertas a la alta competencia global. Innovación, talento, competitividad y modernización, son las claves para sobrevivir en los mercados actuales”.

Este empresario mexicano, descendiente de los creadores de esta marca con poco más de seis décadas de presencia en el mercado nacional, es una persona que realizó sus estudios profesionales en Administración de Empresas con preparación en Europa y desde hace poco más de 30 años se desempeña como el  director general de Steren México.

De principio, puede indicarnos que es Steren?

Electrónica Steren, se fundó en 1956 en la Ciudad de México y comenzó su andar con la compostura de productos como eran las bocinas de radio, realizando kids de bulbos para radio, atendiendo necesidades de los estudiantes de ingeniería y reparadores de la industria del radio y televisión. Era un show, recuerda, el conseguir bulbos, resistencias, etc., era una necesidad imperante de las nacientes industrias de aparatos electrónicos.

Posteriormente pasamos a la comercialización de productos electrónicos y tras el paso de los años, la modernidad fue exigiendo nuevos enseres digitales, provocando que los bulbos, cableado, resistencias, etc., pasaron a segundo plano, lo que derivó en abrir el abanico de la empresa y poner a la venta productos de uso directo al usuario.

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