REPORTE: CENTRALES CAMPESINAS
Al secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo, una verdad que muchas veces no se ha querido entender, en la pasada conferencia de prensa, que mientras las organizaciones campesinas pierden el tiempo en lanzar críticas a los programas agropecuarios, desatienden a los campesinos. Esta verdad de Perogrullo la puede constatar quien recorra las oficinas de las centrales agrarias. Las encontrarán totalmente vacía y los pocos funcionarios que asisten a ellas se la pasan en interminables grillas que en nada ayudan al desarrollo del agro nacional. Esto lo ratificó Cárdenas Jiménez en su reciente visita a La Laguna donde entregó más de 100 millones de pesos a agricultores y ganaderos de la región, a quienes manifestó que el gobierno federal entrega, a tiempo y en forma directa, los recursos para aprovechar que las presas están casi llenas y los insumos agropecuarios están bajando de precio.
AGUA: ULTIMA LLAMADA
Especialistas, funcionarios e investigadores de todo el mundo, reunidos en Estambul, Turquía, lanzaron un último llamado a la Humanidad para que haga un buen uso del agua, recurso que se encuentra en los límites de su agotamiento. Actualmente, mil 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este recurso. La situación amenaza con ser más crítica, en sólo dos décadas. México estuvo presente, tanto a nivel federal como estatal, concretamente, con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien presentó el libro “Cultura del agua” y entregó el premio “Compromiso México 2009”, a las ciudades de Guangzhou, China; León, Guanajuato, y a Daniel Zimmer, director asociado del Foro Mundial del Agua, por sus aportaciones al buen uso de este recurso.
CAMBIOS EN CONAFOR
José Cibrián Tovar dejó la Comisión Nacional Forestal, el sábado anterior; su lugar lo ocupa, momentáneamente, Carlos Rodríguez, como encargado de Despacho, un amplio conocedor de la actividad forestal en nuestro país.
ADIÓS BOLSAS DE PLÁSTICO
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal agregó a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la prohibición a que supermercados y tiendas de autoservicio utilicen bolsas de plástico para que sus clientes puedan transportar la mercancía adquirida. Esta disposición entrará en vigencia un año después de que se publique. Así que los manejadores de esas tiendas tendrán el tiempo suficiente para mandar a fabricar sus nuevas bolsas, que deberán de material de almidón, papa o fécula de maíz, mismas que podrán cobrar al cliente. Quienes no cumplan con esta ley podrán ser sancionados con un arresto de 36 horas o una multa de 20,000 salarios mínimos. Con esta medida, la ALDF busca ser más amigable con el Medio Ambiente, toda vez que una bolsa de plástico se degrada entre los 400 y 1000 años, mientras que con los materiales citados, se biodegradará en menos de dos meses. Los fabricantes del plástico amenazan con ampararse y luchar contra la legislación, toda vez que le perjudicará. Mejor sería que esos industriales no se opusieran a la legislación, lo mejor que pueden hacer es cambiar de giro y estar listos para surtir el nuevo mercado de bolsas de papel, almidón, papa y fécula de maíz. Los capitalinos usan y desechan 2,649’600,000 bolsas de plástico al año.
CONSUMO ENERGÉTICO
De acuerdo con Greenpeace México, el Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal no tiene el éxito esperado porque es desconocido en 90% de la gente que debe adoptarlo. De tal suerte que de los 27,709 inmuebles que el gobierno federal tiene en el país, únicamente 948 –3.42%– están inscrito en el citado programa. Además, la Secretaría de Energía, inscrita en el programa, no presentó la información de su consumo; la Semarnat, que junto con la Sener deberían poner el ejemplo de ahorro, se ubican en el cuarto sitio de mayor consumo. El Índice de Consumo de Energía demuestra qué instituciones abusan y cuales son las que más ahorran (kilo watt hora por metro cuadrado): SRE, 281.08; Sectur, 175.03; SRA, 111.63; Semarnat, 102.64; SHyCP, 92.23; Sedena, 86.20; Segob, 78.11; SFP, 72.10; SEP, 70.15; Semar, 67.44; SE, 66.31; SS, 62.16; SCT, 54.77; SSP, 50.68; Sedesol, 45.67 y Sagarpa, 40.80. Las secretaría de Energía y la del Trabajo y Previsión Social, no presentaron sus respectivos registros de consumo.
Comentarios Cerrados