Christian Michel-Casulleras, director de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham), comentó que el éxito de los corporativos europeos para enfrentar el coronavirus (COVID-19) se debe a que implementaron comités directivos para manejo de riesgos laborales, de salud y realizar un efectiva comunicación dentro de los propios corporativos.
El titular de la SwissCham dijo que las compañías suizas con un reporte de esta organización señala que México y la propia Suiza deben perfeccionar la cultura de la prevención y la comunicación intraempresarial, de otra forma no basta sólo actuar de forma reactiva en la actualidad, sino estar listos para el futuro.
Dijo que un aspecto que caracteriza a las corporaciones de esa nación europea es siempre contar con planes de prevención de riesgos, atención laboral, políticas sociales y ambientales, etc., iniciativas reforzadas por la presencia del COVID-19.
Enlistó que el primer punto que las corporaciones suizas desarrollan es: establecer un comité de crisis y responsabilidad que atiende los problemas internos y externos que pueden afectar a las empresas en contingencias.
Acciones que invitó a que empresas mexicanas puedan replicar, pues las 47 corporaciones suizas con inversiones en México buscan ser un ejemplo en este tipo de iniciativas de mitigación de riesgos y en responsabilidad corporativa.
SwissCham divulgó que las empresas suizas y su adaptación a la cuarentena se supedita a cumplir objetivos como ha sido que el 52% de las empresas suizas reagendaron sus reuniones laborales.
Además que realizaron la cancelación en un 90% de los casos de viajes nacionales e internacionales; el 25% de las compañías implementaron el home oficce en todo su personal y se establecieron diversas medidas de higiene como nuevos sistemas de sanidad.
Aceptó que el contexto industrial mexicano y el suizo son diferentes, “sería difícil compararlos, sin embargo, un problema que presentan algunas corporaciones en ambas naciones es la falta de una cultura de la prevención y de comunicación interna y externa adecuada, lo cual, afecta su presupuesto, políticas, responsabilidad social y ventas, etc”.
Por ello, ratificó que en estos países se tienen que establecer estrategias e información adecuada para la difusión de las políticas de protección laboral, atención a las necesidades laborales, iniciativas sociales, responsabilidad y montos de su presupuesto.
Detalló que “dentro de los esfuerzos por lograr mejores dinámicas de gestión social empresarial durante la crisis del COVID-19 en México y Suiza, se deben establecer comités de riesgos, de responsabilidad, de comunicación y fomentar mayor cultural de prevención”.
Un ejemplo de la mutua colaboración cultural que las empresas suizas realizan en México se puede observar el modelo de educación dual suizo fomentando por la Embajada de Suiza en México y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) que operan la llamada “Alianza Suiza por la Educación Dual”.
Gracias a esta alianza de empresas suizas, como Clariant, Givaudan, Nestlé, Schindler, Sonova, Swiss Re, Zurich, Credit Suisse y UBS, patrocinan la educación de jóvenes mexicanos.
Qué es Suiza para el comercio mexicano
De igual manera, el Consejo Federal Suizo lanzó una convocatoria para intercambio de experiencias laborales con empresas mexicanas y latinoamericanas, que deben cumplir un curso de capacitación que brinde mayor formalidad a sus sistemas comerciales.
Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) asegura que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Suiza en México entre 1999 y 2019 fue de 7 mil 412 millones de dólares. Además que nuestro país, es la segunda nación en intercambio comercial con Suiza.
Es momento de olvidar el: “a mí no me va a pasar”
Adolfo Laborde, internacionalista y profesor investigador de la Universidad Anáhuac, detalló que “el COVID-19 modificará para siempre la cultura laboral y las empresas asentadas en México, estamos aprendiendo y creando una mejor cultura pragmática sobre el cuidado de la salud de los trabajadores”, dijo.
Mencionó que las empresas mexicanas y trasnacionales en muchas ocasiones piensan “eso no me va a pasar. Es cultural que no actuemos de forma preventiva y eso debe cambiar. No entendemos, culturalmente somos indisciplinados”.
Mejores empresas ante el COVID-19: Corea del Sur
Corea del Sur registró el mayor éxito al paliar el COVID-19, pues implementó iniciativas de forma convergente entre gobierno y empresas, como fue detectar la mayor cantidad de casos de COVID-19 en el menor tiempo posible con colaboración de empresas como Seegene.Inc., y crear una APP privada con datos del gobierno.
Otro ejemplo son la aseguradora Zurich, que aprovechará sus plataformas y herramientas digitales en seguridad laboral, igualmente está la farmacéutica Novartis que lanzó el Centro de Información Digital “Novartis COVID-19 Infomation Center”, para divulgar datos de Covid-19.
Comentarios Cerrados