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Oaxaca: CNTE, irresponsable

Oaxaca es una de las entidades más ricas en sus aspectos naturales y artísticos. Geográficamente, tiene un parecido a un papel extendido después de haberlo arrugado, debido a que en su territorio se juntan las Sierras Madres Oriental, Occidental y Transversal y dan origen a la Sierra Madre del Sur.

Pero no todo es montaña. Cuenta también con valles, ríos y amplias costas en el Pacífico Sur que se están explotando por el turismo.

Su territorio cuenta con 200 especies vegetales; 2 mil 204 plantas vasculares; 530 especies de aves y 93 anfibios. Tiene la Biosfera de Huatulco, de carácter internacional, y la de Tehuacán-Cuicatlán, de orden nacional.

La Cuenca del Papaloapan es la región más rica en materia agropecuaria donde se producen 15 variedades de frutas, verduras y otras materias primas para los mercados nacional e internacional.

También tiene la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” y las presas Temazcal y Cerro de Oro que, en conjunto, generan 365 mw, suficientes para el abasto estatal y remanentes para sus vecinos.

Pero, pese a toda esta riqueza, sólo aporta 1.6 del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos de la República.

SUS DESGRACIAS

Con sólo 3 millones 801 mil 962 habitantes, Oaxaca exporta, cada año, 400 mil migrantes, cuyo destino es Estados Unidos, últimamente; antes, eran el Estado de México y Distrito Federal, principalmente originarios de la Mixteca.

Es una de las tres entidades federativas con mayor marginación en el país. La mayor manifestación de esta situación es su analfabetismo que, actualmente, es de 19 por ciento, en habitantes de 15 años y más, muy por arriba de la media nacional. Su promedio educativo es de sólo 6.4 frente al nacional, de 8.1 años.

Según la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas, A. C. (IDEA), la población escolarizable en 2004 era de un millón 110 mil 211 y registraba Aportaciones Federales para la Educación Básica por 7 mil 628.99 pesos por alumno, cantidad muy superior a otras entidades, como el Estado de México que sólo recibe poco más de 3 mil pesos por alumno.

Por lo que el retraso no es económico; tampoco político.

Oaxaca, este año estrena alternancia política. El PRI fue sacado del Palacio de Gobierno para colocar en él al aliancista Gabino Cué, con el apoyo del PAN, PRD, PT y Convergencia. Incluso la Sección 22 del magisterio estatal, dominada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opositora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyó a Cué.

OTRA VEZ, EN HUELGA

El gobernador Cué hacía esfuerzos el pasado fin de semana para que los maestros de la Sección 22 volvieran a la mesa de negociaciones para levantar el paro indefinido, decretado por ellos desde el pasado 22 de este mes.

Los 23 mil maestros de la sección citada, como desde hace 31 años, abandonaron las aulas para realizar marchas, bloqueos de calles, carreteras, tiendas y empresas privadas oaxaqueñas.

“El priista José Murat y sus antecesores daban dinero y canonjías a los líderes en un intento por comprarlos. Pero esto no impedía que, al año siguiente, regresaran por más. La Sección 22 adquirió así poder y dinero”, señala Sergio Sarmiento, en el Reforma.

Ulises Ruiz trató “en su segundo año de gobierno, en 2006, de disolver los plantones con la fuerza pública. Al final, no sólo tuvo que echarse para atrás, sino que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia lo condenaron por violaciones a las garantías individuales”, agrega Sarmiento.

LA OFERTA DE CUE

Para conjurar el paro indefinido, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, ofreció en las negociaciones entre ambas partes otorgar más de mil 500 millones de pesos. “El paro no corresponde a la magnitud y la calidad de respuestas que el gobierno ha puesto sobre la mesa”, dijo.

Si embargo, se rechazó. Estalló el paro magisterial y más de un millón de estudiantes son privados de su educación básica.

El año escolar inicia el 25 de agosto y termina el 8 de julio.

Otra vez, como desde hace 30 años, maestros de la CNTE sustituyen las aulas por las manifestaciones.

Baja calidad de vida en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a México entre los países miembros de este organismo que registra baja calidad de vida y de bienestar en su población.

México se ubicó a la par de Chile, Estonia y Hungría, mientras que las naciones que cuentan con esos bienestares citó a Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia.

Los factores que incluyó la OCDE para determinar el bienestar de la población están vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, Medio Ambiente, gobernanza y salud.

“Aunque ningún país es el paraíso, los que más se acercan” son los citados, señaló la OCDE en la Iniciativa sobre Calidad de Vida, lanzada con motivo de sus celebraciones de los 50 años de vida.

La confortabilidad de la casa donde se vive, limpieza y seguridad del entorno local, si al ciudadano le es posible participar en actividades sociales y políticas, si las instituciones públicas responden a sus demandas, de qué manera la gente se beneficia de servicios de salud y educación de calidad son factores que contribuyen a mejorar la vida de la gente, sostiene la OCDE.

Nuevo perfil del maestro: SEP/SNTE

El Presidente Calderón atestiguó la firma de un convenio para modificar el Programa Nacional de Carrera Magisterial entre la SEP y el SNTE, que busca estimular a los maestros para que su labor se refleje en el aprendizaje de los alumnos y así obtener premios económicos.

De acuerdo a este convenio, el 50% del puntaje para lograr este reconocimiento directo al salario, dependerá del aprovechamiento que muestren de los estudiantes, 20% de los méritos se obtendrá con base en la preparación de los profesores, a través de cursos y diplomados; otro 20%, cuando los profesores realicen trabajos “extraescolares” para atender a los alumnos en las materias donde tengan retraso, ayuden en conflictos intrafamiliares, realicen pláticas sobre educación sexual, problemas de bullying, alerten sobre el peligro de la obesidad, de las drogas etc. y retomen su vocación de líderes sociales en las comunidades.

El restante 10% del puntaje, se obtendrá en función de la antigüedad de cada maestro.

La lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, dejó claro que los premios económicos no serán para todos, sino para los maestros que si trabajen. No por compadrazgos o cercanías con los líderes sindicales, eso se acabó.

Elba Esther Gordillo, durante la ceremonia, denostó el paro de maestros en Oaxaca y las movilizaciones que se preparan en otros estados del país.

«Hay compañeros , no hay duda, que aún no entienden que no son las marchas, las tomas de las oficinas, que no es gritando que no es maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro como se defiende la educación pública, sino elevar su calidad», dijo.

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  1. #Oaxaca: CNTE, irresponsable http://p.ost.im/p/3CuFj