Cultura

Cómo actúan las empresas editoriales en la pandemia COVID-19

Debido a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), diversas empresas editoriales desarrollan iniciativas de responsabilidad corporativa y facilitan el acceso a sus productos –libros- a los lectores que se encuentran en cuarentena.

Estudiantes de todos los niveles educativos y adultos que gustan de leer para educarse, incrementar su aprendizaje y calmar su ansiedad, son el objetivo de las empresas editoriales que desarrollan políticas de descargas on line, entrega de libros en casa, así como pláticas de escritores en sus redes sociales para estar más cerca del público mexicano.

Editorial Planeta, la mayor empresa de libros de Latinoamérica informó que la pandemia y la cuarentena son un reto que el mundo nunca visto por las marcas editoriales. Por ello, la corporación busca reforzar la importancia del libro en la educación, cultura y entretenimiento.

La editorial informó que realiza diversas actividades para reforzar la presencia de los libros como una ventana, puente, nave espacial o barco que amplía el bagaje cultural de las personas.

Cada semana en las redes sociales de Planeta se aprecian pláticas de escritores que interactúan con la audiencia, además de contar con sistemas de venta on line para incrementar el acceso digital a los libros.

La marca detalla que los libros ofrecen historias e imágenes que pueden compartir los integrantes de las familias que padecen la cuarentena. “Este artículo -el libro- nunca es peligroso, contar historias y leerlas nos hace más fuertes y resilientes, así fue desde el inicio de los tiempos, y así será en este desafío”.

Un ejemplo del trabajo de la editorial fue el lanzamiento del título “Coronavirus” (sello TimunMas) de manera gratuita para que los niños y las niñas entiendan a la nueva enfermedad y las medidas tomadas para controlarla.

El contenido de la publicación está pensado para pequeños en edad prescolar y primaria, fue asesorado por Graham Medley, profesor de Enfermedades Infecciosas en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

El libro se conforma en formato pregunta-respuesta que contesta a las principales dudas del momento: ¿Qué es el coronavirus?, ¿Cómo se contrae el coronavirus?, ¿Qué sucede si contraes el coronavirus?, ¿Por qué las personas están preocupadas por contraer el coronavirus?, ¿Existe una cura para el coronavirus?, ¿Por qué algunos lugares están cerrados?, ¿Qué puedo hacer para ayudar? y ¿Qué pasará después?.

Por su parte, Editorial Porrua divulgó que sus iniciativas de responsabilidad versan en dos aspectos: respetar las instrucciones de la Secretaría de Salud en protección de sus empleados y brindar mayores facilidades de acceso y descarga de publicaciones on line.

Porrúa catalogó como muy importante que las editoriales de libros divulguen a la lectura como un medio eficaz para conservar la salud mental de los mexicanos. “La empresa liberó libros electrónicos gratuitos, debido a que las publicaciones son un son un bote salvavidas para las personas”, indica la empresa.

Porrúa fomenta la lectura gracias a sus plataformas digitales y ofrece libros electrónicos gratuitos en la página www.porrua.com. “Un libro puede ser la diferencia entre una cuarentena amena y una pesadilla. Por citar un ejemplo muy radical, en la editorial hemos realizado donativos a Centros de Readaptación Social, en la Ciudad de México y Morelos. Si a las personas que están privadas de su libertad, la lectura les ha cambiado su realidad”, cita su área de prensa.

La editorial recurrió a tecnologías digitales para promover la lectura y la palabra escrita porque, además de textos literarios o académicos, cuenta con miles de libros que ofrecen herramientas para fomentar la educación y cultura de las personas.

Igualmente, fomenta la sana convivencia entre el libro físico y el electrónico, un ejemplo de esta política fue su alianza de trabajo con la Aplicación (APP) Cornershop.

“Hemos visto un incremento significativo en la venta de libros electrónicos. Por ejemplo, en el mes de abril, vendimos 45 mil 421 libros. Y de la promoción del libro físico “La cabaña”, de Paul William Young, sólo 321, debido a la cuarentena por la COVID-19”, se informó.

Finalmente, Grupo Editorial Neisa informó que puso de manera gratuita más de 35,000 ejemplares de libros (en papel) al alcance de la población, la dinámica para canjear su libro es visitar el portal: Neisa.com.mx ir a la sección Viaja sin salir de Casa: https://neisa.com.mx/viaja-sin-salir-de-casa.html, seleccionar el libro de su agrado y agregarlo a su carrito, posteriormente se realizará el trámite de para obtener la publicación en el hogar.

Editorial Neisa dio a conocer que llevar sus libros a los mexicanos que viven y padecen la cuarentena es la mejor forma en que una editorial puede ser responsable.

Entre los temas que maneja Neisa están: psicología, pedagogía, derecho, metafísica, desarrollo personal, educación, ciencias sociales, interés general, entre otros.

Recomendaciones de lectura en época de la COVID-19

Tiende tu cama (Planeta)  le invita a buscar una motivación: Tender y arreglar de la manera correcta el lugar donde duerme, es una demostración de disciplina de acuerdo con el autor William H. McRaven, exComandante militar de los Estados Unidos.

Hábitos atómicos (Planeta), de James Clear, especialista en hábitos de larga duración, es un método de cuatro pasos para desarrollar buenas prácticas: señal, anhelo, respuesta y recompensa.

Pensar bien, sentirse bien (Planeta), de Walter Riso. Libro enfocado a la psicología y expone uno de los principales enemigos potenciales y reales del ser humano, el pensamiento negativo.

¡Libérate! Sana a través de tus chakras (Porrúa), de Gisela María Hengl Hengl. En esta obra, la psicoterapeuta ofrece a sus lectores la oportunidad de invertir el tiempo durante este aislamiento en ejercicios que les permitirán salir de la duda, el miedo y resolver experiencias negativas.

Cazadores de microbios (“Sepan cuantos”,), de Paul de Kruif. Esta obra es canónica en la divulgación científica por unir ciencia e historia con un rico estilo literario.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.