En este mes de mayo, el futbol mexicano tiene dos campeones: los Pumas en el máximo circuito y Tijuana en la División de ascenso. Los Xoloitzcuintles, apodo de los fronterizos, arribaron a la primera división al vencer al Irapuato por 2 goles a 1 en el choque decisivo y ya están en el grupo de los grandes. Con la llegada de Tijuana, el balompié estelar vuelve a extenderse a la frontera norte.
Una plaza lejana, pero atractiva como lo fue la de los Indios de Ciudad Juárez que descendieron no hace mucho tiempo. Será un par de años. Los tijuanenses vienen a ocupar el lugar que dejó vacante el Necaxa que perdió la permanencia en el Torneo Clausura 2011 que recién terminó. La coronación de la Universidad, los festejos que le rodearon en el estadio, en la máxima casa de estudios y en la ciudad de México, acapararon la información en todos los medios y naturalmente que opacaron la final por el ascenso. Una hazaña de los norteños porque han superado a equipos de abolengo que se han ido de la primera división y no pueden regresar.
Son de ciudades importantes como las de León, Veracruz, Ciudad Victoria, casa del Correcaminos, La Piedad y el mismo Irapuato. No es fácil ganar el ascenso. Ahí están también los Dorados de Sinaloa y el Necaxa que tienen que luchar al máximo para volver a codear con los grandes. Llegaron pues los Xolos de Tijuana, los perros aztecas o prehispánicos a ocupar el casillero número 18 de la división estelar. Sin duda que será una gran plaza, una ciudad superpoblada con una gran afición al futbol. Gente de todos los rincones del país. Al estadio Caliente que mandó construir el hijo de Jorge Hank Rhon, dueño del equipo, acudirán no sólo espectadores locales, sino que también de ciudades vecinas como Playas Tijuana, Rosarito, Ensenada , Mexicali y no descarten que lleguen aficionados de San Diego, San Isidro y otras poblaciones cercanas de Estados Unidos.
Cuando esté en marcha el campeonato, sin duda, se quejarán porque que algunos desplazamientos son muy largos, por ejemplo Tijuana- Cancún, casa del Atlante y Tijuana – Tuxtla Gutiérrez donde están los Jaguares. Pero todo esto ya está contemplado y aprobado. Son más horas de vuelo. Ahora lo que interesa es que los Xolos se refuercen con jugadores de calidad para que jueguen con decoro y a la altura de los equipos de primera división y conserven la permanencia en este circuito.
Comentarios Cerrados