REUNIONES DE autoridades del GDF con transportistas y de trabajo de la Comisión de Transporte y Vialidad en la ALDF, en las que se discute la forma y cantidad que deben recibir los taxistas en el ajuste de tarifas, que debió aplicarse desde hace dos meses, no llegan a ningún acuerdo, mientras la gasolina sube, al igual que otros gastos que tienen que hacer los taxistas, como refacciones, llantas y lubricantes, entre otros.
UN GRUPO DE taxistas exige que ya se determine cuándo será autorizado el aumento a la tarifa y, sobre todo, la cantidad. Es más, saben que esta alza de tarifas lleva medida política.
UNA DE LAS reuniones de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF fue utilizada por el diputado Héctor Guijosa, presidente de dicha comisión, para hacer una asamblea de loas y porras para él. El objetivo, según la convocatoria, era iniciar los trabajos de discusión, redacción y, en su caso, dictamen de la iniciativa de ley para el aumento de tarifas al transporte público concesionado.
ESTE PROYECTO de ley contiene en el Artículo 4º. una propuesta para fijar la tarifa de manera anual, mediante la atención al índice nacional de precios en un año, sacar un promedio y de su resultado fijar el alza, o como románticamente le llaman, el ajuste.
ES UNA DE las medidas más neoliberales que pudieron haber sacado los marxistas de esta ley, porque la variable del IPC no daría una tasa anual promedio del 4 por ciento y ese sería el aumento que proponen los perredistas. Lo que significa aumentar 24 centavos al banderazo y que los taxistas paguen cuentas de más de 250 pesos diarios.
CON ESTA MEDIDA ¿qué están cuidando?: ¿al usuario?. ¿al taxista que paga cuenta?. No. El gobierno está cuidando su imagen ante las elecciones del 2012, porque si la respuesta es que le preocupan los transportistas, nuestra opinión sería que bajen el costo de la revista y otros impuestos que se pagan al GDF.
AHORA SI la respuesta es que cuidan el bolsillo de los pasajeros, entonces que pongan líneas seguras de Metrobús en las zonas marginadas de la ciudad, entre éstas, Cuautepec, Sierra de Santa Catarina y las barrancas de Alvaro Obregón.
NO HAY QUE buscar mucho. La medida es política y prueba de ello es la actitud intolerante de los asistentes al mitin mañanero de trasportistas para el diputado Héctor Guijosa, quienes al notar voces discordantes sobre la propuesta neoliberal del PRD, pretendieron callarlas e imponerse mediante el uso de la violencia. Mas esta medida de capos no les funcionó, no se llegó a ningún acuerdo ni se avanzó en los trabajos de la ley que se pretende realizar.
SEGURAMENTE que el diputado Guijosa debería saber que una cosa es traer porra y otra ganar un debate.
OTRA IMPORTANTE sesión de trabajo de la citada comisión en la ALDF se realizó el pasado 26 de mayo y también sólo más palabras y propuestas de los diputados Federico Manzo, Juan José Larios y Rocío Barrera. Aunque el diputado Leobardo Urbina Mosqueda hizo una amplia exposición de la necesidad de que se fije el aumento a las tarifas, los legisladores perredistas no decidieron nada y todo sigue igual.
Alza de tarifas a #taxis, medida política del @GobiernoDF http://bit.ly/moGWyK