Raúl Elenes Fernández, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que el programa de apoyo a los pescadores y acuicultores (bienpesca) brinda acceso directo al apoya a los trabajadores de los mares.
Detalló que al momento se tiene un 67% de entrega de los apoyos con más de 931 millones de pesos, al momento, aceptó que existen inconvenientes y los 131 mil beneficiarios son cuentahabientes del Banco del Bienestar.
Aunque no quiso aclarar las denuncias sobre el no pago de apoyos a los pescadores del polígono de protección de la región de la Vaquita Marina.
Explico que se tienen más de 300 denuncias sobre corrupción en este programa que es el manejo de no otorgar los apoyos directos a los pescadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Humberto Becerra Batista, afirmó que el sector enfrenta un momento crítico que llevará al cierre de empresas pesqueras, pues el 92% de los productores están vulnerados por el desorden y captura ilegal de especies marinas.
Según el Informe Semanal Covid-19 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) , la pesca ilegal genera una mala imagen para el sector pesquero, lo cual es aprovechado por las ONGs (Organizaciones no gubernamentales) quienes acusan que México no cumple con las leyes de protección a mamíferos marinos.
Agregó que actualmente México tiene un embargo por parte de Estados Unidos, cuyas autoridades señalan este país no ha cumplido con sus compromisos de salvaguardar los recursos marinos y proteger a la vaquita marina.
La totoaba o corvina blanca, el cual el solo buche de ese pescado tiene un valor de hasta 10 mil dólares, entonces eso atraer a la pesca ilegal, lo cual ha sido observado por los americanos y ellos han advertido que si México no toma acciones contundentes para detener esto (la pesca ilegal) cabe el riesgo que se puedan embargar todos los productos pesqueros no sólo de la zona sino del resto del país.
La pesca ilegal y los altos costos del combustible genera a los mexicanos desventajas competitivas enormes, sobre todo ahora que entrará en vigor en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), porque EU tiene el precio del diésel en 5.80 pesos, mientras que México el combustible está en 19.86 pesos.
Comentarios Cerrados