El subsecretario de Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se tiene contacto directo y constante con los mandatarios estatales para el establecer los semáforos sanitarios de los Estados.
Dijo que las autoridades federales y estatales participan conforme a la ley en su responsabilidad sanitaria, calificó de inapropiado decir que la Federación conoce mejor las regiones a diferencia de las autoridades estatales.
Recordó frases políticas de adelantar iniciativas sanitarias a diferencia de Europa y justificó el aplicar la cuarentena en las fechas designadas en México.
Abundó que no existe contradicción alguna con los estados, pese a que diversos gobernadores se adelantaron y cambiaron el color del semáforo a lo marcado por la Secretaría de Salud.
Además que las señales para el cambio de color, en menos de una semana de implantado este sistema se modificó y sembró más duda sobre la concordancia estatal y federal, situaciones que López-Gatell no aceptó a dialogar.
La zona metropolitana del Valle de México tiene dos entidades que funcionan al unísono y la cooperación entre los dos gobiernos es buena y se tiene coordinación adecuada, relató.
En una entrevista ajena a la conferencia de las tardes, Hugo López-Gatell, vocero federal de la estrategia contra el COVID-19, admitió tener «inquietud» porque algunos estados liderados por la oposición, como Jalisco o Nuevo León, se han opuesto a las medidas sanitarias del gobierno federal obedeciendo a «una agenda político-electoral».
«Eso puede hacer que los principios técnicos y científicos que rigen un correcto manejo de la epidemia se trastoquen», advirtió.
El gobierno de México cree que la pandemia de COVID-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre.
Comentarios Cerrados