Más de 59 mil egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han sido favorecidos a través de otro de los Programas Prioritarios del Gobierno de México, Tandas para el Bienestar, de la Secretaría de Economía, para que inicien su propio negocio.
Durante la conferencia vespertina de los Programas del Bienestar realizada en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, refirió que, de marzo a la fecha, ya son un millón 371 mil 557 aprendices inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes de la mano de empresas comprometidas, se han integrado como aprendices a diferentes centros de trabajo en: Microsoft, Heineken, Kimberly Clark, Nestlé, Microbotix, El Arte de los Títeres, Kusá Bamilá, Mariachi IO, Cemex, Aeronáutica integral y Capacitación Aeroespacial, Metlife, Asociación de Bancos de México, Canal 22, Televisa, TV Azteca, Huerta El Garañón y Frijoles Clavijero, entre otros, así como en el Complejo Cultural Los Pinos.
Cabe destacar que, entre las entidades más afectadas por la reducción de puestos laborales por el Covid-19, se vincularon a un Centro de Trabajo 19 mil 774 jóvenes en el Estado de México; 8 mil 641 en Ciudad de México; 4 mil 872 más en Jalisco; 3 mil 237 en Quintana Roo y en Nuevo León, mil 638.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene interesantes aportaciones a los centros de trabajo, como lo refirió en un video transmitido durante la conferencia Hortencia Flores, profesora jubilada, quien decidió emprender en el negocio de la apicultura. Actualmente suma mil 148 colmenas, que conjuntamente a las habilidades en el idioma inglés e interés por las ventas de su aprendiz Dania, aprovecha las ventajas del libre comercio e inició con la venta de productos en los Estados Unidos.
Alcalde Luján, responsable de la política laboral del país destacó que durante el primer semestre de este año (enero-junio) egresaron 312 mil 250 aprendices, de los cuales el 26.6% se quedarán a colaborar en el centro de trabajo donde se capacitó; 39.6% iniciará su propio negocio o está por hacerlo; 26.1% busca empleo; y 10.3% regresará a estudiar. Es decir, 63.6% tendrán la oportunidad de incorporarse al mercado laboral mediante un empleo o un negocio propio.
Para sumar esfuerzos y de manera integral empujar hacia la conservación de los empleos o la generación de nuevos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Economía otorgan Tandas para el Bienestar a los aprendices egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que desean iniciar un negocio.
Rocío Mejía, Coordinadora del Programas de Tandas para el Bienestar informó que, hasta la fecha ya son 59 mil 385 jóvenes apoyados, de los cuales 62% son mujeres y 38% hombres.
Informó que los pasos para el ingreso a este otro Programa Prioritario del Gobierno de México son: concluir los 12 meses de capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro, descargar la constancia de capacitación para posteriormente recibir una invitación a las Tandas para el Bienestar, acreditar un curso en línea, llenar un formato para la solicitud del microcrédito, que será evaluado y finalmente recibirán el depósito en la misma cuenta donde se entrega la beca.
Las Tandas para el Bienestar, explicó, representan un crédito inicial de 6 mil pesos, que podría incrementarse en el segundo préstamo, si los jóvenes cumplen en tiempo y forma con los pagos, que realizarán en 10 mensualidades y como apoyo ante la contingencia sanitaria, tendrán tres meses de gracia para realizar el primer depósito.
En su oportunidad Dayra Vergara, titular de la Unidad de Jóvenes Construyendo el Futuro, refirió que la constancia firmada por el Presidente de la República, la tienen que descargar las y los jóvenes, una vez concluida su capacitación, en la página del programa y sirve como una carta de recomendación, que podrán integrar a su portafolio de empleabilidad.
Destacó que los Mentores de la Nación atienden las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud y continúan con su labor, expresó que la reanudación de las visitas de los funcionarios a los centros de trabajo se llevará a cabo en atención al semáforo que la autoridad sanitaria marque semanalmente, para cada entidad federativa.
Comentarios Cerrados