Como parte de las acciones de seguimiento por el rescate de un ejemplar de guacamaya verde en el municipio de Pueblo Nuevo, Dgo., la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presunto responsable de la captura y el daño a esta ave.
El 6 de julio pasado, derivado de varios reportes en redes sociales, la Profepa acudió al domicilio señalado para realizar la inspección correspondiente. Al verificar la posesión, captura y lesión del ejemplar de vida silvestre, realizó el aseguramiento precautorio de éste.
El ejemplar presenta una lesión en el ala izquierda provocada por un arma de fuego y se encuentra en recuperación en un zoológico de la ciudad de Durango.
Cabe mencionar que a solicitud del Ministerio Público Federal, el día 17 de julio se presentará el peritaje en materia de vida silvestre, al tratarse de un posible delito contra la Biodiversidad, previsto y sancionado por el artículo 420 del Código Penal Federal.
La especie de guacamaya verde se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría “En Peligro de Extinción (P).
Comentarios Cerrados