La alcaldesa Clara Brugada Molina, dirigentes de 12 rutas de transporte público concesionado de pasajeros que cruzan Iztapalapa y el subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Brando Alan Flores Pérez, firmaron el Acuerdo de movilidad protegida en Iztapalapa durante la pandemia de Covid-19 para aplicar estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, caretas, guantes y respetar la sana distancia a bordo de más de 3 mil 600 unidades para evitar contagios al viajar.
Este acuerdo forma parte de la Ruta Cero Contagios en el Transporte Público que impulsa la Alcaldía Iztapalapa para fomentar el uso del cubrebocas en toda la población y abatir la transmisión del coronavirus en la demarcación más poblada del país, la que tuvo el mayor número absoluto de contagios, pero que desde hace varias semanas tiene una tendencia a la baja en la cantidad de personas infectadas. Ya no es la que más tiene ni en términos totales ni en tasa por cada 100 mil habitantes, refirió.
En este contexto de baja en la transmisión del virus y de apertura de actividades económicas, explicó la alcaldesa, aumenta el número de usuarios de autobuses y microbuses, mismos que integran el principal medio de transporte en Iztapalapa y se convierten también en uno de los sitios con mayor riesgo de contagio para operadores, pasajeros y sus familias en caso de que lleven el virus a casa.
Por eso la Primera Alcaldía Iztapalapa, la autoridad del transporte y las principales rutas que recorren la demarcación a lo largo y ancho tomaron la iniciativa de implementar este acuerdo, que establece obligaciones para transportistas y chóferes, así como para los usuarios, de modo que se logre un sistema de movilidad protegido.
En la ceremonia realizada en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917, Clara Brugada afirmó que la Alcaldía aportará a esta campaña un aspersor por vehículo para que sea sanitizado al final de cada recorrido; distribuirá medio millón de cubrebocas de tela y 200 mil caretas faciales; también colocará pegatinas con refranes populares adaptados como mensajes de concientización sobre medidas preventivas.
Además, el gobierno local suministrará capsulas con las reglas que deben seguir usuarios y operadores, información sobre el estado de la pandemia en la demarcación y en la ciudad, así como consejos para abatir la transmisión del coronavirus, a fin de que los operadores las reproduzcan constantemente en los equipos de audio de microbuses y autobuses.
Los operadores deberán usar en todo momento caretas, cubrebocas y guantes, distribuir gel desinfectante entre los usuarios, marcar los asientos que no deben ser ocupados por los usuarios para mantener la mayor distancia posible entre cada uno de éstos y evitar el abordaje de vendedores, solicitantes de dinero y cualquier persona que intente realizar una actividad distinta a viajar, entre otras obligaciones.
Mientras que los usuarios deben usar obligatoriamente y en todo momento cubrebocas, careta y guantes, así como aplicarse gel desinfectante, sentarse sólo en los asientos libres y respetar los que están marcados para no ser ocupados; abstenerse comer y hablar durante el trayecto para no expedir gotículas de saliva y guardar la sana distancia en paradas, terminales y taquillas, entre otras.
Los transportistas deben platicar con los operadores para que se cumplan las medidas sanitarias y los usuarios deben tener claro que subir a un transporte público puede ser la vía de contagio. “Tenemos que protegernos al subir a un microbús o al Metro, necesitamos garantizar que la población use cubrebocas y pueda ponerse una careta al subir al transporte público, y al bajar se puede quitar, cuando entremos a un lugar cerrado nos volvemos a colocar la careta y el cubre siempre debe estar colocado correctamente”.
La alcaldesa resaltó lamentablemente en esta demarcación ya suman más de mil 400 personas muertas durante la pandemia, por eso es que se llevan a cabo todas las acciones necesarias para frenar la transmisión. “En Iztapalapa no queremos más virus, ni más muertes, ni que nuestras familias se contagien”, por eso hoy se pone en marcha esta gran campaña y seguirán más acciones.
También expresó su reconocimiento a los transportistas y operadores por su participación en acciones de este tipo, donde se ha tenido una gran respuesta de este sector desde el inicio de la contingencia. Recordó que en la última semana de marzo comenzó la sanitización de los vehículos por parte de la Alcaldía y ahora es una práctica que ya realizan los chóferes.
Comentarios Cerrados