Toluca, Mex.- Los legisladores estamos obligados a exigir el respeto a la normatividad y prevenir que los programas sociales sean encauzados con transparencia y para los fines para los que fueron diseñados, coincidieron diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia en la LVI Legislatura estatal, en tanto que el PRI y PVEM, defendieron la continuidad de los programas sociales que, dijeron, no infringen la ley y son supervisados por instancias internas y externas, incluso internacionales.
En sesión del VI Periodo Ordinario, el diputado del PRD, Germán Rufino Contreras Velásquez dijo que la entrega tardía de programas sociales, «causa sospecha de uso con fines político-electorales del gobierno estatal», e impugnó «el dispendio propagandístico del gobernador Enrique Peña Nieto».
Aseveró que resulta un insulto para la ciudadanía y la democracia mexiquenses, que el jefe del ejecutivo estatal se niegue, de forma reiterada, a dar a conocer los montos reales de los contratos publicitarios que sostiene con el «duopolio televisivo» y que superó en su primer año de gobierno los 742 millones de pesos para la difusión de spots y la contratación de espacios publicitarios. «Es una operación de relaciones públicas cargadas de engaño; México no es una telenovela, es un país real que requiere de propuestas y compromisos reales de su clase política y no sensacionalismo», sostuvo.
Su cuestionamiento a la entrega de «bicicletas», como parte de programas sociales, con presuntos recursos rezagados correspondientes al año presupuestal anterior, abrió el debate en tribuna por parte de los congresistas.
Por el PVEM, el diputado Salvador José Neme Sastre apuntó que los programas sociales se encuentran plenamente avalados por el Congreso estatal. «El gobierno no infringe la ley, existen reglas de operación, son supervisados y se les da seguimiento por parte de entidades internas, externas e incluso internacionales como el Programa Nacional para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
Los diputados del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Araceli Gutiérrez Reyes cuestionaron qué tan favorable sería detener los programas sociales, cuando son un aporte importante para miles de familias mexiquenses que transitan en estado de vulnerabilidad. «¿Cuándo somos sociales y cuándo no?, cuestionó la legisladora Gutiérrez Reyes al referir que, en las pasadas elecciones internas del PRD, se entregaron apoyos a la ciudadanía.
Comentarios Cerrados