– En el marco de la celebración de los 25 años de los Gourmand Awards, la publicación sobre el cacao editada por Fundación Herdez, ha sido seleccionada como “Lo mejor de lo mejor” y se presentará en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia, del 01 de septiembre al 09 de noviembre.
El libro del Cacao: alimento divino, que pertenece a la Colección Tonacayotl: nuestro sustento editada por Fundación Herdez, continúa siendo reconocido mundialmente y tendrá la oportunidad de ser exhibido durante 70 días en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia.
En el marco de la celebración de los 25 años de los Gourmand Awards, que tienen como enfoque la sustentabilidad, la publicación ha sido seleccionada como “Lo mejor de lo mejor” y se presentará en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia, en una exposición que durará 70 días, del uno de septiembre al nueve de noviembre de 2020. Aunque la inauguración oficial de la exposición será el tres de septiembre, en presencia de la Gobernadora María Larsson, Presidenta de la Fundación Alfred Nobel House.
Esta obra sobre el cacao, ya fue premiada en un evento a mediados del 2019, en Macao, China, como la más destacada en la categoría E7 Chocolate, por los galardones encargados de reconocer los mejores libros de cocina y del vino en el mundo, los Gourmand World Cookbook Awards.
El éxito del documento radica en que fue escrito desde distintas perspectivas: arqueológica para conocer el origen del cacao, botánica para registrar sus usos, industrial para conocer el impacto y su transformación, y el punto de vista culinario y nutrimental.
Denominación de Origen Cacao Grijalva
Sus raíces mesoamericanas, su paso al Viejo Mundo, su regreso como golosina con leche y el reconocimiento del cacao como un alimento lleno de alto valor nutricional son algunos de los temas tratados en esta publicación. El protagonista del octavo libro que conforma la Colección Tonacayotl: nuestro sustento, de la Fundación Herdez, cuenta con la Denominación de Origen Cacao Grijalva (lograda en 2016), misma que –entre otras cosas- se da por la singularidad con la que este árbol crece en las diferentes regiones de México y por la documentación existente en el valor del cacao en nuestra cultura y tradiciones.
La evidencia histórica para concretar la Denominación de Origen Cacao Grijalva es muy clara. “Se cree que el árbol cacaotero fue domesticado por los Olmecas, quienes pasaron esta tradición a los mixe-zoques, y de ahí a los mayas, por lo que los procesos de cultivo implican un gran trabajo de parte de los campesinos, desde tiempos ancestrales”, indica Ana Beatriz Parizot Wolter, en el libro Cacao: alimento divino.
Comentarios Cerrados