El estado de Querétaro se caracteriza por tener como sus principales cultivos al sorgo, maíz, trigo, cebada, sorgo, alfalfa, frijol y en menor cantidad hortalizas como lechuga, chile seco, jícama y zanahoria.
Que han sido afectadas por la sequía que asola al país desde el 2019 y que no ha sido atenuada en este 2020. Por ello, los productores de Querétaro han optado por reconvertir sus tierras hacia producciones que pueden soportar el estrés hídrico, tales como avena e incluso chía.
Por su parte, Santiago Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la SADER, indicó que ante la sequía que se padece en el país, un cultivo muy afectado son las flores ornamentales y que esperamos que las próximas fechas de Día de Muertos, permitan que se recuperr el sector.
Igualmente están otros cultivos como es el tequila, agave, y sus bebidas derivadas; así como el chocolate que se fue a la baja y con las próximas leyes encontra de los alimentos dulces, se está negociando que el chocolate al 70% de cacao quede fuera de los nuevos etiquetados.
Se buscará otorgar semillas de ciclo corto y cambiar el maíz y frijol por forrajes para que los campesinos no pierdan sus inversiones. En México se tienen 26 millones de hectáreas de cultivo, que en 19 entidades se pueden reconvertir los cultivos para ciclos más cortos.
Informó que se trabaja con 38 comités nacionales sistema producto en sectores de oleaginosas, granos básicos, café, caña de azúcar, perenne, hortalizas y flores ornamentales.
Se tiene acciones de mitigación del covid-19 con diversos programas de protección a la salud, contratación de cosechas, reestructura de carteras, plantación agrícola en ciclos siembra, campañas sanitarias, plantación agrícola e infraestructura y equipamiento en granos básicos.
El PIB del campo se mantuvo en los primeros seis meses el 2020 y se tiene balanza agroalimentaria positiva con un superávit de 7462 millones de dólares, y exportaciones de 20 mil 683 millones de dólares, un 4.3% arriba del periodo anterior.
Comentarios Cerrados