La temporada de verano recién ha iniciado y muy pronto las hordas de niños y adolescentes invadirán las casas y se volverán los amos del hogar hasta los inicios del mes de agosto, y aunque algunos tendrán la oportunidad de vacacionar en compañía de sus familiares otros pasarán su tiempo en cursos de verano y de regularización académica, el resto pasará sus días merodeando en la casa. Para aquellos que sufren realmente en las finanzas y de saber que justo después de este periodo inician una marejada de gastos de inscripción, uniformes, útiles, colegiaturas, etc., es muy importante que no pierda la esperanza de pasar un buen rato y hacérselo pasar a sus hijos gran cantidad de museos y eventos culturales se brindan en determinados días con entrada libre, hacer una salida de picnic a alguno de los parques y plazas públicas, rentar una película y disfrutarla en familia con palomitas hechas en casa, son alguna de las actividades de muchísimas que con un poco de creatividad se pueden encontrar sin que en cierta medida afecte el bolsillo y la economía familiar.
Durante estos acalorados días de verano bien podemos lucirnos en la mesa sin tener que desembolsar mucho dinero. Podemos preparar fácilmente sorbetes de mango con tan sólo extraer y licuar la pulpa de mango con agua y azúcar y poner a congelar en un recipiente el cual sacaremos de forma constante de la nevera y romperemos los cristales de hielo, al final cuando la preparación de mango está en un estado casi sólido se rompe en pedazos de pertinente tamaño para colocar en la licuadora y moler hasta obtener una textura suave de los cristales de hielo. De esta misma forma podemos hacer un rico sorbete (frapuccino) o de coco, o de vainilla con leche y pasas para hacerlo a manera del tradicional mantecado. También es momento de acompañar nuestros platillos con refrescantes ensaladas y aquí pues el siempre famoso trío de jitomate – lechuga y cebolla, pero la variante puede ser la sofisticación de lechugas y tipos de jitomates como el cherry o cambiar de la cebolla blanca a la morada o la cebollita cambray la cual podemos usar sus tallos frescos en las ensaladas.
Contrario a pensar que elaborar un sándwich es sólo para los almuerzos escolares; éstos son una excelente opción para una tarde veraniega y claro el secreto consiste en dar variantes; para el pan podemos usar algún pan de granos o preparar bocadillos en pan de baguette o ciabatta, por ejemplo, en el caso de las carnes frías podemos utilizar desde el tradicional jamón de pierna o jamón de pavo, mortadela, queso de puerco, salami, lomo embuchado, pierna adobada, jamón serrano, pechuga de pollo asada, salchichas, etc. Para untar podemos utilizar frijoles refritos, crema, mayonesa, mostaza. Colocar las pertinentes rebanadas de queso, aguacate, cebolla, chiles curtidos, jitomate, lechuga. Y acompañar con una generosa ración de ensalada a lado. También podemos preparan otro tipo de ensaladas frías para acompañar, hechas a base de carbohidratos como puede ser la ensalada de papa que consiste en tener cuartos de papa cocidos y enfríados para mezclar con cebolla finamente picada, huevo cocido, mayonesa, sal y pimienta al gusto. O la ensalada de coditos con trocitos de jamón picado y piña en almíbar aderezada con un tanto de crema y otro de mayonesa. Para refrescarnos podemos optar por preparan agua de sandía y fresa o de limón y chía con mora azul (las moras no deben licuarse sólo colocarlas dentro del agua junto con el hielo).
Para que disfruten los que resta de las vacaciones o se sientan en ellas RT @MiAmbiente: Sabores del verano http://t.co/YWot775