Cuando vivimos en zonas de riesgo donde se pueden presentar sismos, huracanes, erupción de volcán o incendios, es recomendable tener un plan familiar de protección civil. Si tú y tu familia ya lo tienen, es sin duda señal de que son personas muy cuidadosas y previsoras.
Debes considerar dentro de él diferentes cosas para que en caso de emergencia o desastre natural sepas cómo actuar antes, durante y después en las diferentes situaciones a las que te puedas enfrentar.
Y si en tu familia hay animales de compañía, ¿Has pensado qué hacer con ellos en caso de encontrarte en una situación de riesgo? Si eres de los que sí tiene, te invitamos a que leas estos sencillos consejos, los cuales estamos seguros que te ayudarán a actuar de la mejor manera con tu familia y mascotas.
- Reúne a todos los integrantes de tu familia y platica con ellos para conocer el plan de protección civil. Recuerda considerar a tus animales de compañía dentro de este.
- Identifica los riesgos que pueden presentarse en el lugar donde vives para estudiar cuál será la mejor forma de salir, evacuar o refugiarte. Con ayuda de protección civil de tu zona o de algún especialista identifica el lugar más seguro de tu casa para replegarte.
- Si te es posible, toma un curso de primeros auxilios para personas y animales.
- Realiza simulacros de evacuación con tus animales de compañía. Puedes utilizar un silbato o el sonido de la alarma sísmica para acostumbrar a tus perros a salir cuando ya sea una situación real. Se recomienda hacer al menos tres al año.
- Considera una mochila para ti y tus mascotas con:
- Documentos personales importantes
- Alimento y agua para ambos (Al menos para 5 días)
- Una linterna y radio de pilas
- Kit de primeros auxilios
- Toallas y cobijas
- Artículos de aseo
- Juguetes y artículos que puedan brindarle tranquilidad y seguridad a tu mascota
- Cartilla de vacunación
- Plato de comida para perro
- Un antipulgas, este puede ser muy útil si se requiere ir a un albergue temporal
- Coloca collar y una placa de identificación a tu perro y gato con su nombre y tus datos de contacto (nombre, teléfono y, en caso de así desearlo, también tu dirección). Si está en tus posibilidades, puedes ponerles chip.
- Ten presente las correas. Colócalas cerca de la puerta para que sea más fácil salir durante la emergencia. No olvides que ellos deben evacuar siempre con correa.
- Transportadora. En caso de tener un gato, es la mejor opción para contenerlo. También puedes usar un saco especial de evacuación y en última instancia una bolsa de mandado o una funda de almohada pueden ser útiles. Entrena a tus animales de compañía para que se acostumbren a usarla.
No olvides que como tutor eres el responsable del cuidado y bienestar de tus animales, por ello, estar atento a las indicaciones de las autoridades locales te permitirá actuar de la mejor manera frente a una eventualidad.
Comentarios Cerrados