El Hospital Shriners para Niños México es una asociación civil líder en Latinoamérica enfocada a atender Ortopedia Pediátrica con tratamientos integrales para pacientes de 0 a 18 años; y comenta que el término de la displasia del desarrollo de cadera es la segunda causa de internamiento en la institución; por ello la importancia de su detección a tiempo.
La clínica de cadera valora y tratan pacientes con patología de la articulación coxo-femoral (cadera) como son la displasia del desarrollo de la cadera (luxación congénita), secuelas de artritis séptica (infección), Legg Calvé Perthes y epifisiolistesis entre otros. Y de acuerdo con datos del hospital, la displasia de cadera se presenta en mayor medida en mujeres, con una prevalencia de 8 a 1, más frecuente de lado izquierdo, después bilateral y también de lado derecho. Así como en mayor medida en la raza blanca.
El Dr. Roberto Galván Lizárraga, jefe del departamento de enseñanza y de la clínica de patología de cadera, “comenta que con la detección temprana se puede evitar cirugías a los menores y con ello, mayor probabilidad de recuperación”.
El Hospital Shriners para Niños México lleva a cabo diversos tratamientos dependiendo de la edad del paciente y lo avanzado del padecimiento. Tal es el caso de arnés de Pavlik o cojines abductores. Y si al paciente no se le detectó el problema y la cadera está totalmente luxada el proceso es quirúrgico, con una recuperación de inmovilidad de 6 a 12 semanas, después se requiere un proceso de rehabilitación que puede ir desde los 2 hasta los 6 meses. En algunos casos se requiere una segunda operación.
Se conoce que pacientes que necesitan una prótesis de cadera antes de los 60 años, tuvieron una patología de la cadera “insignificante” (no detección oportuna) y que se está manifestando como una artrosis temprana o un desgaste temprano de la cadera.
El Hospital Shriners para Niños México realiza aproximadamente seis cirugías de luxación de displasia del desarrollo de la cadera a la semana. Por ello, es que Médicos de países desarrollados acuden a entrenamientos y capacitación; ya que sus países de origen no se realizan cirugías para este tipo de patologías, puesto que logran ser detectadas a tiempo y se realizan tratamientos conservadores.
Comentarios Cerrados