Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (54)
El pasado 17 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía. El programa, presentado por la FAO para América Latina, es el proyectos de conservación y sostenibilidad de las tierras secas de Mesoamérica, una franja que va de Puebla y Veracruz hasta el norte de Guatemala. Más allá de este empeño, a todas luces importante, están otras regiones mexicanas que urgen también su rescate. Es el desierto y semidesierto donde crecen varias especies de alto valor comercial en el mundo global. Una de ellas es la candelilla (Euphorbia cerífera), planta que da sustento a más de medio millón de familias del norte nacional. A principios de los 90s, un puñado de hombres intrépidos, encabezados por Jesús Molina, crearon una empresa, cuyos accionistas fueron los ejidatarios de la región candelillera, la mayoría apenas con primaria y muchos con primaria incompleta. Esta organización empresarial fue un primer paso de lo que ahora es el Instituto de la Candelilla, en el que participan universidades públicas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Agrónoma Antonio Narro e instituciones gubernamentales y algunas empresas privadas y sociales. La importancia de la candelilla es la cera que tiene más de 100 aplicaciones, aunque se aprovecha, sobre todo, en cosmetología y para recubrir medicamentos. México y pequeñas zonas de Africa son las únicas regiones que tienen este planta; compite con la carnauba brasileña y, desde luego, con las muchas ceras industriales. Pero la candelilla es única, a nivel mundial.
AVANZA DESERTIFICACIÓN
La desertificación en México avanza a razón de más de 400 mil hectáreas anuales, por lo que de acuerdo con las últimas cifras oficiales del INE y Semarnat, en 2002, 45.2 por ciento del país (88 millones 789 mil 750 hectáreas se encuentran en esa condición) se encontraban afectadas por este tipo de degradación. Ante esta situación, 400 mil campesinos abandonan sus tierras infértiles, también cada año, según el INEGI. Así que de ese año para acá, se deben tener 3 millones 600 mil hectáreas más, desertificadas y también otro tanto más de refugiados ambientales. Esta información fue dada a conocer por el INEGI en días pasados, cuando se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Por cierto que la situación es tan grave en el orbe que la ONU declaró del 2010 al 2020, la Década de la Lucha contra la Desertificación, toda vez que una cuarta parte de suelos ricos de la Tierra se han degradado. Según el INE, el costo de este proceso degenerativo de los suelos mexicanos tiene un costo del 10 por ciento del PIB.
MUCHA MARAVILLA PARA SER CIERTA. Las micorrizas que funcionan como extensiones de las raíces, aumentan la capacidad para absorber agua y nutrientes, lo que le permite a los árboles crecer 50 por ciento más rápido en suelos empobrecidos y con escasez del vital líquido. Según un trabajo dado a conocer por el CINVESTAV. Si esta asociación simbiótica entre hongos y árbol es cierta, entonces muy ponto se podrá revertir la tala indiscriminada que tiene México y que supera las 714 mil hectáreas anuales. También se podrá frenar y revertir la desertificación, así como las sequías. Según el propio IPN, este descubrimiento también se podrá utilizar para acelerar y mejorar los cultivos de Chile, frijol y maíz, entre otros. Además, estas micorrizas también actúan como abono natural, por lo que se dejaría de utilizar algo así como 4 millones de toneladas de fertilizantes.
HAY VIVIENDA SUSTENTABLE EN EL DF. La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal entregó el primer certificado de edificación sustentable al desarrollo habitación del Instituto de la Vivienda, denominado Aldana 11, localizado en la delegación Azcapotzalco. Esto pone al Distrito Federal a la vanguardia en materia de sustentabilidad, según el GDF. Las ecotecnias que se utilizaron en este tipo de vivienda popular son: Calentadores solares de agua, lámparas ahorradoras de energía eléctrica, accesorios de bajo consumo de agua y captación de agua pluvial. Hay que agregar que el gobierno federal a través del Infonavit impulsa a lo largo y ancho del país, este tipo de viviendas desde finales de 2008. La certificación tiene vigencia de tres años y es en la categoría de eficiencia ambiental, al comprobar el cumplimiento de ahorro de energía y agua en las 546 viviendas de 33 edificios que comprenden el desarrollo habitacional.
DENOMINACIÓN DE PUEBLO MÁGICO. Toda vez que a la delegación Magdalena Contreras le será entregada la denominación de Pueblo Mágico, en días pasados se instaló el Comité de Fomento al Turismo de la misma. Esto beneficiará a la demarcación e incrementará en buena medida el número de los visitantes. Con antelación, esta delegación era visitada por unos 700 mil turistas. Según, Eduardo Hernández Rojas, jefe delegacional, la ruta de Pueblo Mágico está integrada por cuatro áreas: El Centro Ecoturístico y Arqueológico Cerro Mazatepetl, Parque de Aventura Ocotepec, Corredor Turístico Los Dinamos y Parque Ejidal San Nicolás Totolapan.
Comentarios Cerrados