Sustentabilidad

Día internacional de los bosques tropicales

Cada 26 de junio se celebra, a nivel internacional, la Preservación de Bosques Tropicales, que fue establecido en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente, mediante el manejo adecuado de los bosques. Existen en el mundo cerca de 1,000 millones de hectáreas cubiertas por bosques tropicales y, aproximadamente, la mitad de esta superficie es selva húmeda concentrada en Latinoamérica, África y el sureste asiático; cubre cerca del 25 por ciento de la superficie terrestre y alberga el 70 por ciento de la diversidad del Planeta. Por ello, es una fuente significativa de recursos. Esta iniciativa tiene relevancia, de aprovechar en forma responsable los bosques, propiciar un buen funcionamiento de la economía y garantizar el desarrollo de la población. El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 61/193, reconoció que los bosques y su manejo forestal sustentable puede contribuir significativamente al desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza, por lo que, convencida de que los esfuerzos concertados deben dedicarse a crear más conciencia en todos los niveles para fortalecer la conservación y desarrollo de todo tipo de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques.

BENEFICIOS DE LOS BOSQUES
De la preservación de los bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre. En el sector médico, ayuda a mejorar la tecnología y tratamiento clínico, como las hojas de la rosa pervinca (Catharanthus roseaus), oriunda de Madagascar, se obtienen sustancias usadas en tratamientos de tipo canceroso, como la leucemia. También son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies que pueden ser un cultivo básico.  Son muchos los beneficios, pero el más importante para el hombre es que le proporciona aire puro, producción y purificación de agua, regulación del clima, temperatura, lluvia, radiación solar y humedad.

MAL QUE AQUEJAA ESTOS PULMONES
La tala indiscriminada causa una gran deforestación, pérdida de la biodiversidad y, por lo  tanto, un grave impacto en el Cambio Climático, ya que estos bosques son uno de los principales pulmones de nuestro Planeta. Más de 5 millones de kilómetros cuadrados de bosques tropicales fueron talados entre 1960 y 1995. América Latina perdió el 18 por ciento de su total.Hace tiempo se consideraba que estos pulmones verdes se podían regenerar de forma natural, en parte era cierto, pero cuando la demanda de madera se disparó de manera desmedida, se convirtió en un recurso no renovable y en peligro de desaparición. Ante esta situación se buscaron métodos de regeneración alternativos. Este tipo de regeneración surge al comprobar que las especies con mayor interés económico no se regeneraban tan fácilmente. Antiguamente de lo que se trataba era de compensar la extracción de especies económicamente rentables con plantaciones artificiales, pero tuvo bajo impacto en el Medio Ambiente, se optó por otras opciones más efectivas, plantando especies heliófilas en cantidad después de cortar a mata rasa la vegetación existente. Actualmente la mayoría de estas plantaciones tienen lugar en el sudeste asiático y África.  Entre 1950 y 1970 se prefirieron técnicas de regeneración natural; hoy en día, proteger y utilizar de forma sostenible el bosque tropical es una tarea de carácter urgente y tanto los métodos de regeneración natural como los artificiales deben utilizarse de manera complementaria para mejorar su uso. México tiene uno de los índices más altos de deforestación del mundo. Un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó que cada año se pierden más de un millón de hectáreas de selvas y bosques.

BOSQUES MEXICANOS
México goza de una gran variedad de expresiones de la Naturaleza: desiertos, bosques de niebla y bosques de coníferas y humedales, entre otros ecosistemas. Cada uno de ellos posee una gran variedad de especies que sitúan a nuestro país como uno de los más importantes a nivel mundial por su diversidad biológica. La mayor parte de esta riqueza se encuentra en manos de propietarios privados y sociales (ejidos y comunidades que, en realidad, son una forma de propiedad privada corporativa) que tienen el compromiso de conservarla y protegerla. Nuestro país es el centro mundial de diversidad más importante del género Pinus. De aproximadamente 100 especies que existen en el mundo, casi la mitad se desarrolla de manera natural, incluso se han identificado entre 135 y 150 especies diferentes de encino. La importancia de los bosques era vital para los pueblos prehispánicos, ya que al ser proveedores de recursos, toda su vida giraba alrededor del ecosistema. En el mundo se realizan esfuerzos importantes por preservar estos bosques, por lo que se han dado a la tares de crear jardines botánicos. Uno de los más importantes es “La Escuela en la Selva”, en Gurukula, India; en México, son varios los jardines botánicos como el “Javier Clavijero”, en Veracruz, o el del Instituto de Biología de la UNAM.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.