Comunitarias

Faltan sólo 180 días para cerrar el Bordo Poniente

El tiempo apremia y el GDF va muy lento en la solución al problema de la basura.

Aún cuando el gobierno del Distrito Federal asegura que no tendrá problemas con la basura, una vez que sea cerrado Bordo Poniente, toda vez que está reduciendo en 40 por ciento los desechos que se mandan a disposición final, ecologistas opinan lo contrario, toda vez que la generación de residuos sólidos en la capital mexicana no es de 12 mil toneladas al día, sino hasta de 30 mil.

Luego de que los responsables de las empresas que trasladan la basura de los 13 Centros de Transferencia de Desechos Sólidos de la ciudad de México al Bordo Poniente y los Centros de Reciclaje pararon labores para obligar al gobierno del Distrito Federal a pagarles deudas desde 2008, el GDF dice que la tiene fácil.

Como es sabido, las autoridades capitalinas se estaban haciendo “pato” para no pagar la deuda, sin embargo, luego de ver que se les estaba acumulando la basura como en las ciudades italianas, no les quedó más que pagar una buena parte y comprometerse a liquidar, a la brevedad posible, el resto, dado que aprendieron que la iniciativa privada que traslada la basura por cerca de 600 millones de pesos anuales, no juega.

Luego de ese problema, el GDF jura y perjura que de noviembre a mayo redujo en 40 por ciento la basura que manda a disposición final. Es decir que en vez de 12 mil toneladas diarias, ahora solamente manda 9 mil. Gracias a la labor de selección que se hace en los Centros de Transferencia de Desechos Sólidos de la ciudad de México y al incremento en el reciclaje.

Otra de las razones es que se están enviando por semana más de 3 mil toneladas de residuos orgánicos para hacer composta. Antes, solamente se mandaban 300 toneladas. Esta gran diferencia se logró gracias al programa separación de basura.

Además, el GDF paga a los trabajadores de la Sección Uno del Sindicato de Limpia del Distrito Federal 50 pesos por cada tonelada de basura orgánica que entregue; en abril pasado se hizo el primer pago que ascendió a 973 mil pesos.

El gobierno capitalino negocia con el de Hidalgo, el permiso para construir en Real de la Reforma, su nuevo relleno sanitario, a donde llevará su basura a través de un sistema férreo para abatir el costo del traslado de los desechos que se les dará disposición final. Con este basurero se sustituirá Bordo Poniente.

La basura que se mande al nuevo relleno sanitario será una cantidad muy reducida, toda vez que tres nuevas empresas recicladoras estarán funcionando al cien por ciento.

También tienen proyectado construir tres Centros Integrales de Energía y Reciclaje (CIRE), lo que obviamente se alimentarán de una buena parte de los desechos sólidos. Uno estará en Tláhuac, otro en Iztapalapa y el último, supuestamente en Bordo Poniente.

NO TODO ES COLOR ROSA
La basura que generan los residentes del Distrito Federal pueden ser 12 mil toneladas por día, sin embargo, de la ciudad se sacan, para darle disposición final entre 25 mil y 30 mil toneladas diarias y ello se debe a los desechos que genera la población flotante, según la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes Públicos, dependiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También se indica que en 2002, en la ciudad de México se recolectaban entre 18 mil y 20 mil toneladas, no las famosas 12 mil toneladas diarias que se viene diciendo.

La basura en la capital mexicana es: desechos alimenticios, 31 por ciento; papel y cartón, 14.2 por ciento; residuos de jardinería, 9.8; vidrio, 6.6 por ciento; plástico, 5.8 por ciento; metales, 3.1 por ciento; textiles, 1.2 por ciento, y otros, 27.7 por ciento.

Además, en el GDF siempre se habla a futuro, parece que olvidaron que el relleno sanitario Bordo Poniente quedará sellado dentro de 182 días, contando a partir del 2 de julio de 2011.

Otra cosa que parece olvidársele a las autoridades capitalinas es que, en promedio, únicamente se recolecta el 86 por ciento de la basura, queda un 14 por ciento que la gente tira a la calle y ríos; normalmente, termina tapando coladeras y drenaje, por ello, se provocan los encharcamientos e inundaciones, según el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Por otra parte, se necesita renovar una buena parte de los 2 mil 259 camiones recolectores de basura. La capital mexicana cuenta con, al menos, 20 mil trabajadores para que la mantengan más o menos limpia. Unos 6 mil de estos trabajadores, se embolsan 59 millones de pesos diarios por vender parte de la basura y propinas de 3 y 100 pesos que reciben por parte casa-habitación y negocios, respectivamente. Esto es una prueba fehaciente de que los desechos sólidos no son basura, sino una gran riqueza que beneficia a pocos.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.