La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con la participación de las secretarías de medio ambiente de los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México (entidades integrantes de la CAMe) y el Instituto de Salud Pública organizaron la conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, la relación que existe entre las condiciones meteorológicas de esta temporada, las diversas acciones de la población, su incidencia en la calidad del aire y sus efectos en la salud, así como las medidas de prevención y control para reducir sus emisiones durante la temporada decembrina.
El Ing. Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, al dar la bienvenida a los representantes de los medios, señaló que las condiciones climatológicas durante la temporada invernal, con bajas temperaturas y sin lluvias, más la presencia de inversiones térmicas entre diciembre y febrero, impiden la dispersión de los contaminantes, sobre todo de las PM2.5 y PM10, lo que aunado al incremento del tráfico vehicular por las compras navideñas y otras actividades propias de las fiestas decembrinas, genera el incremento de la concentración de estos contaminantes.
Para evitar que las condiciones sean negativas, el Ing. Rescala señaló que los tres gobiernos (Federal, Ciudad de México y Estado de México) trabajan coordinadamente de forma muy especial para prevenir la contaminación atmosférica, pero se requiere también “trabajar de la mano de todos los sectores de la sociedad y de los medios” para que a través de la información se pueda ayudar al medio ambiente y a la población de la zona metropolitana más poblada del país.
Por su parte el Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, explicó por qué históricamente las contingencias atmosféricas por partículas se presentan durante la temporada invernal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en particular durante los días de navidad y año nuevo. Señaló que gracias a muchos años de medición, sabemos que las condiciones meteorológicas sumadas a diversas actividades de la población incrementan la contaminación; por ejemplo las quemas agropecuarias, incendios y quema de llantas y residuos, así como la excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos, además de las ladrilleras, hornos artesanales, la erosión del suelo y las emisiones de los Vehículos, ocasionan daños de corto y largo plazo a la salud de la población, por lo que hizo un llamado a evitar o disminuir dichas acciones, especialmente en esta temporada.
Al hablar sobre la calidad del aire y la salud de las personas, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó sobre los contaminantes que respiramos y que pueden generar efectos a la salud, agudos y crónicos y de severidad variable de acuerdo al tipo de contaminante, la concentración, el tiempo de exposición, los patrones de exposición y la tasa de ventilación. Destacó también que las concentraciones de partículas, sumadas a la presencia de la influenza estacional y del COVID-19, representan un riesgo mayor para las personas de grupos sensibles, como adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias preexistentes, obesidad, hipertensión o inmunodeprimidos. La exposición crónica a los contaminantes disminuye la capacidad de respuesta inmunológica.
Un estudio realizado por el INSP en 15 ciudades del país concluyó que si se hubieran reducido las concentraciones de partículas PM2.5 y PM10, se habrían evitado 14,666 muertes y más de 150 mil años de vida saludables perdidos en el 2015. Con datos del Institute for Health Metrics and Evaluation se estimó que en México, en 2017, se registraron 48,072 muertes prematuras a causa de la contaminación del aire. El Dr. Riojas señaló también que, en nuestro país, la contaminación del aire es el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas, y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (INEGI), en ese mismo año los costos por la degradación ambiental debida a la contaminación atmosférica fueron de 619,114 millones de pesos, equivalentes al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Invitó a todos los habitantes de la ZMVM a estar pendiente del nuevo Índice AIRE y SALUD, el cual proporciona recomendaciones para la población más sensible y en general.
Al hablar sobre las medidas de protección de la salud de las personas en la temporada invernal, la Lic. Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, destacó que es muy importante que la población se mantenga informada del estado de la calidad del aire en la zona en la que viven y observen las recomendaciones de salud, sobre todo permanecer en casa cuando los niveles de contaminación estén altos, así como evitar la exposición al aire libre de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios. Es muy importante, puntualizó, protegerse, evitar cambios bruscos de temperatura y no fumar.
Para disminuir el uso de pirotecnia en esta temporada precisó que trabajan coordinadamente con las autoridades del Instituto de la Pirotécnica del Estado de México.
En el caso de la Cd. De México, el Ing. Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director General de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) indicó las medidas y acciones que llevan a cabo para reducir las emisiones de partículas durante las fiestas decembrinas. Coincidió en las recomendaciones para evitar fogatas, quema de llantas o residuos de cualquier tipo, fuegos pirotécnicos, encender chimeneas, no usar carbón o leña y no quemar pastizales o residuos agrícolas. Otras medidas a implementar sugeridas son: realizar limpieza de vialidades y banquetas humectando con agua, así como reportar incendios.
Para proteger nuestra salud, es muy importante no salir, para ello en la medida de lo posible se debe fortalecer el trabajo en casa y utilizar medios electrónicos para realizar compras y trámites. Hizo también un llamado a los establecimientos de la ZMVM a reducir sus emisiones de partículas en la Navidad y el Año Nuevo, en especial en hornos artesanales y ladrilleros, actividades de demolición y construcción, así como en el transporte de materiales.
Al clausurar la conferencia, la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, reiteró la importancia de la participación ciudadana en esta temporada invernal, tanto para reducir emisiones contaminantes y, con ello, evitar deteriorar la calidad del aire del Valle de México, particularmente por la quema de pirotecnia y encendido de fogatas; como para atender la emergencia sanitaria.
Insistió en la importancia de la difusión del nuevo Índice AIRE y SALUD, vigente desde el inicio de este año y apeló no solo al trabajo de la autoridad, sino también del compromiso de las personas para mantener las mejores condiciones de la calidad del aire, para evitar los riesgos exacerbados de esta temporada. Hay ciertas prácticas -dijo- que debemos prevenir y eliminar de la lógica bajo la cual funcionan. Que la gente festeje de una manera distinta y no usar pirotecnia en esta temporada.
Comentarios Cerrados