Inversiones por más de 14 mil millones pesos y obras titánicas como el Túnel Emisor Oriente (TEO) que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de más de 61 kilómetros de longitud y capacidad para desalojar 150 metros cúbicos de aguas negras por segundo del Valle de México, es lo requerido para reducir y menguar los constantes encharcamientos e inundaciones en esta región.
Las acciones de relumbrón y mediáticas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para ganar popularidad y promover sus aspiraciones políticas, así como obras de poca monta no solucionarán el problema cíclico que ocasionan las fuertes precipitaciones que causan pérdidas económicas a miles de afectados.
Lo anterior viene a colación porque resulta que la tormenta tropical Arlene, efectivamente trajo mucha humedad y gran cantidad de agua que benefició a más del 60 por ciento del país. En el Distrito Federal dejó 52 milímetros de lluvia en 24 horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los reportes del gobierno local, a partir de ahí, diariamente se cuentan con cientos de encharcamientos e inundaciones que llegan hasta 2 metros, en Iztapalapa y en algunas zonas de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otros municipios, que también se han anegado.
En 24 horas, el fenómeno meteorológico dejó unos 77 millones 896 mil metros cúbicos de agua que no se pudieron sacar de la ciudad, toda vez que la capacidad actual del drenaje es de 195 metros cúbicos por segundo -Gran Canal 45 m3, Emisor Poniente 30 m3 y Emisor Central 120 m3.
Más claro aún, llovió el equivalente a 901.5740 metros cúbicos por segundo. O sea, 4.6234 veces más que la capacidad de desalojo que tiene el sistema de drenaje de la capital mexicana. Obviamente que tenía que tronar el sistema en el Distrito Federal y municipios de la zona metropolitana, dicen especialistas del SMN.
Además, del 22 de junio al 2 de julio en el Distrito Federal llovió, en promedio, 18 millones 347 mil 7827 metros cúbicos por día, lo que también produjo cientos de encharcamientos e inundaciones.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
El pasado 30 de junio, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard Casaubón, se llenó la boca al decir que la Ciudad de México está preparada para la temporada de lluvia y que 9 mil funcionarios participarían activamente para ayudar a la población en caso de emergencia y anunció que se hizo una inversión relevante para reparar el interceptor poniente e interceptor oriente y ampliar la capacidad de drenaje en la ciudad. Además, aseguró que el problema número uno de la ciudad era que la gente tira basura en la calle y eso obstruye los drenajes, razón por la cual se producen los encharcamientos.
Otras declaraciones consistieron en que del 1 de enero al 30 de junio, en la “Ciudad de vanguardia”, se recolectaron más de 87 mil toneladas de basura y más de 2 mil metros cúbicos de desechos de construcción.
También anunció que de 2007 a la fecha, el GDF invirtió más de 5 mil millones de pesos en el Drenaje Profundo con la finalidad de evitar inundaciones.
Sin embargo, todo esto fue insuficiente, porque de nada sirvió para evitar las inundaciones. Y pruebas sobran.
Hoy por hoy, podemos asegurar que la Ciudad de México está mejor equipada que nunca para enfrentar la temporada de lluvias, dijo el director del Sistema de Agua del Distrito Federal, Ramón Aguirre Díaz.
Manifestó que se trabajó duro para eliminar 45 puntos de encharcamientos. Detalló que solamente en 10 de ellos, fue necesario invertir 600 millones de pesos.
Aseveró que del 2008 a la fecha se han invertido mil 143 millones de pesos en las plantas de bombeo para que funcionen bien cuando se necesiten y se desazolvaron 1 millón 643 mil metros cúbicos.
Total, que la fuerza y furia de la Naturaleza dejó muy mal parado a los funcionarios del GDF, porque nada sirvió para proteger a la población vulnerable.
POSITIVO
Las precipitaciones registradas en la Ciudad de México no sólo permitirán la recarga de los mantos acuíferos, sino la recuperación de la agricultura en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Los productores fueron afectados drásticamente por el marcado estiaje que hubo, según el jefe de Capacitación en Agricultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, Luis Preciado.
UN POCOQUITO DE HISTORIA
Para que los políticos no se llenen la boca diciendo que estas lluvias son atípicas y que por eso rebasaron la capacidad de desagüe del sistema de drenaje, recordamos que el 11 de septiembre de 1968 llovió 185 milímetros en 24 horas. Algo así como 277 millones 130 mil metros cúbicos, lo que equivale a 3 mil 207 metros cúbicos de agua por segundo.
22 MUERTOS
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que la actual temporada de lluvia ha causado 22 muertos en el país. Por ello, recomendó consumir menos electricidad para generar menos gases de efecto invernadero (GEI´s), causantes del Cambio Climático global que produce esas precipitaciones.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que el número de familias afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, que conduce las aguas negras del Distrito Federal, afectó a unas 20 mil familias de Nezahualcóyotl y Ecatepec y ordenó a sus colaboradores agilitar la ayuda a esta gente.
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dijo que se apoyaría a todos los damnificados que, en números redondos, llegan a 60 mil, nada más en Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Pide Calderón responder a damnificados del Valle
Ecatepec, Méx.- El Presidente Felipe Calderón dijo, aquí, que «la gente quiere respuestas a esta problemática (las inundaciones) y que los gobiernos deben responderles». Participó el gobernador Enrique Peña Nieto y el director de la Conagua, Jose Luís Luege
Durante una visita realizada a la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) ratificó el compromiso del gobierno federal de seguir la construcción de obras de infraestructura hidráulica que remedien la grave problemática de inundaciones en el Valle de México.
«Necesitamos ponernos en los zapatos de la gente, que nos exige a todos y con razón, que le arreglemos su problema y que le cumplamos”, dijo.
Durante esta visita de supervisión al TEO, el ejecutivo federal afirmó que se trabaja y busca la coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, con los alcaldes y jefes delegacionales de una y otra entidad, para poder evitar de fondo el problema de las inundaciones.
«Cada quien tiene que hacer su parte, unos más, otros menos», agregó.
El gobierno federal asume con gusto la responsabilidad de construir el enorme Túnel Emisor Oriente, que es la mayor obra de infraestructura de su tipo en el mundo, con la cual «resolveremos de fondo la problemática de las inundaciones en la zona metropolitana de la ciudad de México».
La inversión total de esta obra es de 60 mil millones de pesos. «Nunca antes se había invertido tanto en infraestructura hidráulica para la Ciudad de México y su área metropolitana, donde vivimos más de 20 millones de mexicanos».
Trombas fatales http://bit.ly/revQzc