Causó sorpresa en medios políticos del Estado de México la renuncia del secretario de Finanzas de la entidad, Luis Videgaray Caso, para ser candidato a diputado federal plurinominal del PRI. Esto le abre un futuro político promisorio.
Videgaray se distingue en el equipo del Edomex por la confianza que le otorga el gobernador Enrique Peña Nieto y su remoción lo coloca a la cabeza de quienes aspiran a la gubernatura de esa entidad. Faltaba en su trayectoria un puesto de elección popular y esto explica por qué es nominado para una curul de San Lázaro.
Hay quienes afirman que una diputación plurinominal no equivale a la de mayoría relativa. Cierto, hay diferencia porque en este caso ganan los candidatos de acuerdo al número votos obtenidos por cada uno, pero en las plurinominales cuentan los sufragios logrados por cada partido.
Así, el cambio de Videregay conlleva un mensaje a todas luces futurista y lo entienden quienes también aspiran al relevo de Peña Nieto. Algunas caras empezaron a alargarse.
En cambio, la renuncia de Humberto Benítez Treviño en la secretaría general de Gobierno del Estado de México estaba prevista, hace meses, y obedece a otros motivos. El conocido mexiquense enfrentaba problemas de mando y como diputado federal se sentirá en otro ambiente de comodidad.
El lugar de Benítez ya es ocupado por Luis Enrique Miranda Nava, quien era subsecretario de Gobierno y en los hechos tenía a su cargo los manejos políticos y de seguridad del Estado.
Miranda Nava fue prominente funcionario durante el gobierno de Arturo Montiel y ambos mantienen estrecha amistad. El año pasado regresó a la administración del Estado de México, habiendo sido nombrado por Peña Nieto en la subsecretaría que estaba a cargo de Jesús Manssur Ocaña.
Y en la secretaría donde despachaba Videgaray fue ascendido Raúl Murrieta Cummings, quien era subsecretario y de inmediato maneja las complicadas finanzas del Edomex, las cuales se han visto disminuidas por falta de pagos de los contribuyentes.
En la serie de movimientos decididos por Peña Nieto, ocho miembros del gabinete estatal hubieron de dejar sus puestos para ir en busca de diputaciones y presidencias municipales. Sólo permanecen desde su designación original Gerardo Ruiz Esparza (Comunicaciones), Fernando Maldonado (Transportes) y Arturo Osorio (Desarrollo Agropecuario).
Entre funcionarios de Toluca se comenta que el equipo de Peña se prepara para ganar el mayor número de las 40 diputaciones de mayoría relativa y algunos municipios en manos de la oposición, entre otros el de Ecatepec, donde el ex alcalde del mismo lugar, Eruviel Avila prepara a sus contingentes para iniciar una campaña de casa por casa y obtener el mayor número de votos.
Ayuda a Eruviel Avila que el PRD denota enorme división interna y esta vez carecerá de consistencia para refrendar su triunfo en Ecatepec, cuyo alcalde actual, José Luis Gutiérrez Cureño ha hecho un pobre desempeño.
www.felixfuentes.com.mx
Comentarios Cerrados