La telemetría se utiliza desde hace años. Llegó primero a sectores como la industria aeroespacial y hoy es aplicada en infinidad de áreas: desde el automovilismo, aviación, astronomía, hasta la agricultura, biología y medicina.
Pero ¿qué es? Es una herramienta que permite la medición a distancia y control remoto de procesos o equipos para que su funcionamiento sea seguro y eficiente. Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar desde un centro de control o plataforma de visualización en internet.
¿Cómo funciona?
Esencialmente, todo sucede en cuatro pasos:
- Medición. Se captura y procesa información a través de sensores y/o hardware.
- Comunicación. Se transmiten datos a través de teléfonos móviles, redes de computadoras, enlaces de fibra óptica, o vía satélite, entre otros.
- Visualización. Almacena datos en servidores como la nube y los presenta a través de plataformas de visualización.
- Analítica. Interpreta datos a través de plataformas de inteligencia de negocios para facilitar la toma de desiciones.
Beneficios y ventajas
Las ventajas de utilizar servicios de telemetría radican en mejorar y optimizar procesos, al ofrecer:
- Información en tiempo real.
- Enterarse a tiempo de alarmas y eventos ocasionados o fortuitos.
- Control y gestión de manera remota.
- Acceso a reportes de acuerdo a la información que se requiera.
- Toma de decisiones a partir de mediciones y analítica.
- Aumentan ganancias y productividad.
En las PyMES, por ejemplo, la telemetría ayuda a reducir los costos de producción y ser más eficientes con los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Otra ventaja importante es el control en los inventarios, permitiendo ver qué producto está disponible, dónde y cuándo se mueve. Esta información puede ser recabada en estadísticas que optimicen el negocio.
Por ejemplo, con Control Flotilla de AT&T, se pueden administrar las flotillas de una empresa de manera remota, así como obtener datos de mantenimiento, seguridad, operación y logística en tiempo real, para una toma de decisiones más informada en relación a su flotilla. La telemetría es una inversión que repercute positivamente. Este servicio se impone cada vez más como una opción excelente para economizar y eficientar procesos.
Comentarios Cerrados