En el Día Mundial del Medio Ambiente, enmarcado en el contexto de una de las peores sequías en 40 años en nuestro país, Rotoplas ratifica su compromiso por la preservación del planeta al mismo tiempo que resalta la importancia de revalorar el agua y se pronuncia por el impulso de acciones que permitan la preservación de este líquido vital.
Bajo el lema “Reimagina, Recrea, Restaura”, la Organización de las Naciones Unidas nos invita a darle nueva vida a los ecosistemas que conforman la tierra, tarea que sería imposible sin un componente primordial: el agua. En un país en donde alrededor de 9 millones de mexicanos no tienen acceso a este recurso, es fundamental implementar prácticas que atiendan esta problemática.
De acuerdo con Naciones Unidas, más del 80% de las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratar, provocando la reducción de fuentes de agua en el mundo.Ejemplo de un mal hábito de las ciudades, en donde hay mayor concentración de población, es desechar el agua que se usa para las diversas labores domésticas, así como en las industrias donde no se reutiliza.
Por esa razón, el tratamiento y reciclaje del agua cobra mayor relevancia, ya que al realizar diversos procedimientos biológicos y químicos es posible mejorar su calidad para ser reintegrada a los cuerpos de agua u optimizando su uso en otras tareas.
“Esta práctica es básica para prevenir problemas de contaminación que pueden poner en riesgo tanto la salud de las personas como a la flora y fauna de los ecosistemas, por eso es nuestra responsabilidad ir un paso más allá para encontrar la manera de devolver el agua al medio ambiente lo más pura y útil posible después de su uso,” comentó José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas.
Las Plantas de Tratamiento ayudan a restaurar el agua para nuevos usos, sobre todo en las industrias pesadas cuando se necesita de este recuso para dar funcionamiento o mantenimiento a torres de enfriamiento, calderas, turbinas, entre otros, así como proveer de agua para el sector agrícola y ganadero.
Si bien es cierto que en los últimos años se ha desarrollado una conciencia a favor del cuidado del medio ambiente, es importante que todos sean responsables de los recursos existentes. En ese sentido, los expertos de Rotoplas subrayan la importancia del ahorro del agua en casa.
Una manera de lograrlo es reutilizando el líquido: Por ejemplo, poner una cubeta en la regadera para captar el agua mientras esta se calienta para tomar un baño, misma que se puede utilizar para el retrete o lavar platos. El agua que se utiliza para la preparación de alimentos puede usarse para regar las plantas o si lavamos el coche, aprovechemos para limpiar el patio de la casa.
Por otro lado, la captación de lluvia puede ser una de las soluciones más importantes para el aprovechamiento del agua y que servirá para muchas de las tareas del hogar y de la industria.
Por su parte, el directivo concluyó que urge continuar innovado y repensar la adopción de tecnologías que contribuyan al cuidado del medio ambiente que permitan tratar el líquido que se usa y reducir el impacto de su consumo.
Comentarios Cerrados