El miércoles pasado se celebró la segunda mesa «Revisión del Catálogo de Delitos Graves y Propuesta para su Reforma» del Foro Catálogo de delitos graves. Cadena Perpetua y pena de muerte, convocado por la Cámara de Diputados. La primera fue «Cadena Perpetua y Pena de Muerte». Las próximas serán: «Visión de la Sociedad Civil y El Sistema Penitenciario», el 22 de abril y «Eficiencia de la Impartición de Justicia en México: Visión de los Responsables», el 29 siguiente.
El evento se realizó en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo. Se registró un lleno que, como en la primera mesa, superó expectativas. Su transmisión por el Canal del Congreso permite llegar a un público mayor, interesado en el desarrollo de un debate necesario en estos tiempos aciagos.
En el tema del catálogo de delitos graves, en su momento, habrán de considerarse los relacionados con el Medio Ambiente. El Código Federal de Procedimientos Penales los incluye en el artículo 194, numeral 33 bis.
Fue un privilegio escuchar a ponentes como Ana Franco, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia; Flor Berenguer, periodista; Alejandro Gertz, académico, exsecretario de Seguridad Pública en los gobiernos del DF y Federal; Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; Francisco Abundis, de Parametría; conocedora, por dolorosa experiencia, la señora Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro.
Unos a favor y otros en contra la pena de muerte y de otras sanciones que, aún severas, no disuaden a los delincuentes. No tienen como consecuencia una realidad social por la cual podamos transitar, no digamos sin riesgo, imposible, sino con riesgo menor.
El Programa Nacional de Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, apunta: “La percepción social de riesgo incrementó su presencia en la funcionalidad social y en la vida cotidiana. Esto ha implicado la modificación de hábitos y conductas colectivas e individuales, de las formas en que los ciudadanos se relacionan unos con otros, y también del tipo de vínculos que la sociedad establece con la autoridad.
“Ante la inseguridad del entorno, la población ha optado por hábitos de autoprotección y prevención, tanto para sus personas, como para sus bienes”.
Las exposiciones fueron de la mayor importancia. Apunto conceptos del doctor Gertz, insistió en la prevención de la conducta delictiva. Aún si fuera eficaz el sistema penitenciario, en propósitos de readaptación, la prevención será siempre menos onerosa, en todo sentido.
Por lo que se refiere a la pena de muerte conviene tener presente que con suficiencia ha sido fundamentada la corrupción imperante en las policías, el ministerio público, en la impartición de justicia, en los centros de readaptación social.
Información del foro en www.diputados.gob.mx/forosdedebate/versiones.html.
Anticipé comentarios sobre “las erres de Beltrones”. Apunto uno más:
Reducción del número de integrantes de las cámaras, de 500 a 400 en la de diputados, reducir a 100 a los de representación proporcional y eliminando la lista plurinominal en el Senado, para regresar a 96 senadores, tres por entidad federativa: hoy los plurinominales de la Cámara violan incluso el espíritu de la Constitución, porque no todos los estados tienen la misma representación. Es un punto inobjetable, dice Jorge Fernández Menéndez.
En lo personal me parece obligado. En el caso de los diputados tenemos una presencia superior a la de países similares y en cuanto a senadores debe volverse a una representatividad de las entidades federativas congruente con su significado.
Comentarios Cerrados