INCENDIOS. Ante las altas temperaturas de la época anual de sequía, en el Distrito Federal, igual que en todas las entidades del país, las zonas arboladas enfrentan el peligro de incendios, motivo por el cual los gobiernos federal y local hacen una oportuna exhortación a la población a no encender fogatas mi quemar vegetación seca. Hay que señalar que a causa de esos siniestros, cada año, se pierde una superficie importante de bosques. En el caso particular de la delegación Álvaro Obregón, donde se cuenta con 779 hectáreas de zonas boscosas y suelo de conservación ecológica, concentradas en San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac y Tarango, la autoridad encabezada por José Luis Zamora Tapia, pidió a la población, a través de las direcciones de Protección Civil y de Preservación y Conservación del Medio Ambiente, extremar precauciones. Como complemento al exhorto, se invitó a los paseantes que acuden a jardines, parques y bosques, vivan en la delegación o no, a cuidar las áreas de recreación y preservar la integridad de las zonas arboladas, toda vez que de lo contrario pueden ser objeto de sanciones.
DIGNIDAD. Trato digno para México es lo que tiene que exigir el Presidente Felipe Calderón a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, para hacer que cambie la relación “entreguista” que tuvo Vicente Fox con George Bush. Esto, dijo el diputado del PRI y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte. Adelantó que si llega a coincidir con el presidente norteamericano en alguna reunión como representante del Congreso de la Unión, insistirá en que se aborden los temas migratorios, económicos y de venta de armas, con el propósito de que la relación entre ambas naciones mejore, actúen con el mismo grado de responsabilidad y compromiso, y bajo el entendido de que la solución a problemas comunes requiere una participación entre iguales. Fox fue entreguista y eso tiene que cambiar, remató
CASILLAS. De acuerdo al Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009, el número de casillas que se apruebe para que el mayor número de ciudadanos ejerza su derecho al voto el 5 de julio, registrará un aumento aproximado de 7 por ciento, respecto a 2006, cuando se instalaron 130 mil 488 en todo el país. Sin embargo, el Instituto Federal Electoral dará a conocer las cifras definitivas de casillas por distrito y del total de éstas el 2 de mayo, fecha en que inician oficialmente campaña los candidatos de los partidos políticos. Entre las diversas actividades del IFE previas a la contienda, durante la semana pasada inició el envío de material y documentos electorales, pero lo hizo, sin el apoyo de elementos de la Secretaría de la Densa Nacional, pues argumentó que ello no fue necesario porque aún no se inicia la distribución de tinta indeleble ni las boletas electorales. De acuerdo al referido plan, el IFE tiene que cumplir en tiempo y forma con el envío de documentos y materiales para poder proveer, en esta primera etapa y la segunda, que será en junio, de los requerimientos suficientes y necesarios que se utilizarán en las casillas.
POBREZA. Por enésima vez, los mexicanos escuchamos del Banco de México, que preside Guillermo Ortiz, una noticia que simplemente no es creíble o que genera desconfianza, indiferencia e indignación: “que la pobreza en México disminuyó entre 1994 y 2006”. ¿Será porque somos escépticos, indiferentes y desconfiados? O porque el indicativo personal real para medir nuestro grado de pobreza es contar el dinero que tenemos en la bolsa y hacer cuentas para saber hasta dónde alcanza a satisfacer nuestras más apremiantes necesidades. El alto costo de los productos básicos es otra medida, pues cada vez están menos al alcance de la gran mayoría. Pero, aún así, el Banco de México da a conocer mediante el investigador Eduardo Morales Ramos, que la pobreza rural es mucho más profunda que la urbana, pero que los pobres de las zonas rurales tardan menos en recuperarse que los urbanos. ¿Qué tal?
Comentarios Cerrados