El proyecto “Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con un enfoque de transición justa”, busca contrarrestar el impacto de la COVID-19 en el empleo, enfocándose en la construcción de propuestas para una recuperación con empleos verdes y empresas ambientalmente más sostenibles.
El proyecto apoya los siguientes ejes principales: evaluación del impacto de la COVID-19 en el mercado laboral de la Ciudad de México; apoyó a las organizaciones de empleadores, de trabajadores y al gobierno en la puesta en marcha de programas para la reactivación del empleo y promover un retorno seguro al trabajo; fomentó el diálogo social informado sobre propuestas de reforma a servicios y programas del gobierno capitalino en coordinación con otras áreas de gobierno pertinentes.
Dicha iniciativa está a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), organizaciones sindicales (UNT, CTM, CROC y CROM) y de empleadores (CONCAMIN, COPARMEX, COPARMEX CDMX, CONCANACO y CANACO).
El proyecto estuvo centrado de manera particular en analizar el funcionamiento y potencial de cinco sectores verdes en la CDMX: captación de agua; producción sustentable de alimentos; energía renovable; manejo de residuos y construcción sustentable, con el propósito de identificar oportunidades para la generación de empleos verdes y emprendimientos sostenibles.
En los 12 meses que duró la ejecución del proyecto, se generaron una serie de herramientas, experiencias y prácticas diversas para abordar la recuperación económica y del empleo post pandemia y su articulación con la agenda pública local, principalmente desde el rol que juegan los servicios públicos de empleo.
También se identificaron buenas prácticas sobre Cooperativas Verdes que puedan ser replicables en México, ya que tienen un gran potencial de creación de empleo y han demostrado flexibilidad, innovación y resiliencia para responder a las necesidades de sus comunidades en los primeros meses de COVID-19. Además de que juegan un papel fundamental en la preservación, protección y cuidado del medio ambiente.
Se destaca también que la Ciudad de México haya adoptado, como parte su estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y su Programa de Acción Climática 2021-2030 cuatro medidas estratégicas y transversales de empleos verdes en concordancia con la agenda de empleos verde la OIT.
Esta iniciativa se escalará a Coahuila, buscando la adopción de medidas para la recuperación del empleo con énfasis en sectores económicos afectados por la pandemia, promoviendo la adopción de una Estrategia de Recuperación del Empleo; y la incorporación del enfoque de transición justa y la promoción de empleos verdes en las políticas públicas.
“Este proyecto ha logrado dotar a empleadores, sindicatos y al gobierno de la Ciudad de una serie de herramientas, propuestas, experiencias y prácticas para abordar importantes brechas en los esfuerzos de recuperación durante la pandemia y, con esto, contribuir a una recuperación más verde y justa” afirmó Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina País de la OIT para México y Cuba.
El proyecto fue desarrollado utilizando como marco de trabajo las Directrices de Política para una Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos de la OIT y el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México.
La OIT estima que la transición hacia una economía más verde tiene el potencial de crear aproximadamente 24 millones de empleos en el mundo (OIT, 2018), lo que también tiene un efecto que dinamiza el consumo en sectores como el comercio, la agricultura y el turismo.
Comentarios Cerrados