Como resultado de un año de evolución en el sector, el área educativa en el país ha sido parte de una transformación sin precedentes. Actualmente la digitalización y el aumento en la demanda ha alcanzado un crecimiento mayor al 40% de acuerdo con la Asociación de enseñanza e-learning. Esto no solo ha permitido a la industria tener un mayor alcance en cuanto a estudiantes y zona geográfica, sino que a su vez ha mejorado las oportunidades de inversión en el sector.
A raíz de los retos presentados durante el año anterior, la educación tuvo que adaptarse a nuevos formatos que permitieran a estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos continuar capacitándose, incluso a la distancia. Tras estas problemáticas y buscando dar solución a las nuevas necesidades educativas, plataformas de streaming, videoconferencias y materiales didácticos digitalizados se hicieron presentes, y al mismo tiempo las plataformas especializadas en educación digital se abrieron camino, ante un entorno que solo conocía la enseñanza tradicional en el sistema educativo mexicano.
De acuerdo con Martin Claure, CEO y co-fundador de la edtech, indicó que “el crecimiento de las plataforma digitales ha encontrado en Latinoamérica un interés especial ante la capacitación de habilidades particulares y de acompañamiento para estudiantes y personas que desean emprender mediante la obtención y estudio de contenido original, inmersivo y asequible. Para Aprende, la demanda y posibilidad de capacitar no solo viene de estudiantes, sino de amas de casa, profesionistas o dueños de empresa que buscan obtener nuevas herramientas a precios accesibles y la posibilidad de administrar sus espacios personales”.
Ante esto, la plataforma educativa especializada en capacitación y enseñanza para el emprendimiento Aprende Institute, vio un crecimiento en su matrícula de hasta 400% para la región de habla hispana.
De acuerdo con datos proporcionados por Aprende Institute, la cual se especializa en enseñanza en bienestar, nutrición, repostería, marketing, oficios y negocios, se estima que actualmente el 43% de los usuarios de educación digital fueron motivados por la posibilidad de adquirir conocimientos para emprender, contar con las herramientas necesarias para crear empresas estables y nuevas oportunidades laborales, mientras que el 26% afirma que hacen uso de la plataforma por motivos personales, como mejorar su salud física y mental, encontrar un pasatiempo u otros.
Asimismo indica que son las personas dedicadas a labores del hogar (+38%), profesionistas (+12%) y empleados de operación (+12%) son los principales estudiantes de cursos para el emprendimiento. Se establece que la plataforma es multifuncional pues no solo limita su enseñanza a los sectores mencionados, sino que también pensionados y personas jubiladas, freelancers y estudiantes universitarios se encuentran entre sus filas.
Entre las ramas de estudio de mayor interés para los estudiantes de edtech se encuentran el de moda y belleza con 27% y oficios con 20%, entre los cuales destacan los diplomados de mantenimiento eléctrico, energías alternativas y energía solar, con la mira de mejores oportunidades para el emprendimiento.
Hasta el momento la apuesta por la enseñanza en línea ha dado resultados positivos mediante una combinación de factores como accesibilidad, innovación, facilidad de uso y conectividad, lo que ha permitido que diversos grupos sociales, desde estudiantes hasta pensionados, accedan a este tipo de servicios digitales en busca de mejores herramientas y aprendizajes ante un entorno cada vez más cambiante.
Comentarios Cerrados