Desde el pasado 20 de agosto de 2021, México solicitó la celebración de consultas con
Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas
de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4
(Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que
México presentó una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del
Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la
interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4
(Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas.
Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-
MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros,
camiones ligeros y sus partes.
En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B
del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas
metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo
del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener
los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no
permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.
México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria
automotriz en beneficio de la competitividad de la región de Norteamérica. Una vez
presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel.
Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes. Conforme a los
plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del
año 2022.
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