El arte, que quizá sea el único “trabajo” que se realiza con verdadero placer, recibe un gran impulso por parte de La Residencia El Sur, al convertirse en un punto de reunión de artistas nacionales e internacionales y en donde se les brinda una gran oportunidad de crear y exponer sus trabajos y justamente su arte.
Esta residencia se encuentra ubicada al sur de la gran metrópoli, dirigida por los hermanos Quesada. Es una antigua vivienda que fue adaptada y pensada para satisfacer las necesidades de sus residentes, los artistas y creadores de arte.
En dicho lugar se les proporcionarán servicios como hospedaje y cocina, en donde pueden preparar sus alimentos si así lo desean. Pero lo más característico de El Sur son sus cuatro estudios, los cuales fueron diseñados de tal modo que se puedan utilizar como espacios de trabajo. Al mismo tiempo pueden funcionar como salas de exposiciones, en donde al concluir su estadía los artistas exhiben en su trabajo.
La Residencia cuenta también con áreas verdes, lo cual permite el libre esparcimiento de todos los artistas. Los estudios son muy amplios, con vistas al jardín, lo que permite una gran conexión entre la Naturaleza, el artista y el arte, que finalmente es el resultado de la creatividad del pintor o escultor, según sea el caso.
Para aplicar y ser residentes las personas deberán enviar previamente su portafolio y currículum, los cuales serán evaluados por los encargados. Posteriormente, se hace la selección de los residentes y se les envía respuesta en máximo dos semanas para saber si fueron aceptados. Para la vinculación, existen dos formas: de manera directa o por medio de becas que otorgan otros países y les dan la oportunidad de expandir y difundir su arte alrededor de mundo.
A lo largo de su estancia en México, los residentes realizan visitas a diferentes galerías y espacios de arte independiente, lo que permite que se familiaricen entre la familia artística, compartiendo anécdotas sobre sus experiencias de algunos lugares que han tenido oportunidad de visitar y de México en particular.
Sin duda, el arte es una forma de ver más allá de la realidad, ya que el artista crea a partir de sus experiencias, vivencias o simplemente de su imaginación. Y a su vez el espectador interpreta, dependiendo de lo que la pintura o escultura, según sea el caso en particular, les transmita. Pero aquí lo importante es que la Residencia El Sur le abre las puertas al arte y a sus creadores.
Comentarios Cerrados