Con el propósito de apoyar a derechohabientes y población en general ante el fallecimiento de un ser querido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) pone a disposición siete velatorios propios en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Además, el Issste cuenta con 41 capillas, 30 vehículos, cuatro hornos crematorios y una sección de fosas en el panteón “Parque Memorial” de Naucalpan, Estado de México. En algunas entidades donde no se tienen velatorios propios, el instituto estableció convenios con agencias funerarias privadas que otorgan las mismas tarifas y condiciones o descuentos del 10 al 25 por ciento a derechohabientes.
De esta manera, se garantiza la prestación de este servicio para apoyar en momentos sensibles a las y los trabajadores, sus familias, pensionados y jubilados.
Como parte de esta asistencia el instituto ofrece: capilla extra, microbús o minibús para traslado de familiares, carroza extra, sala de tránsito, entre otros.
Adicionalmente, provee traslado foráneo, ataúd metálico o de madera, urna económica, servicio de gestoría dependiendo del tipo de fallecimiento y embalsamiento.
En 2020, el instituto otorgó 26 mil 407 servicios funerarios, de los cuales 18 mil 568 fueron en velatorios propios, 4 mil 598 en los centros de incineración, 29 en panteón y 3 mil 212 a través de convenios con organismos públicos y privados.
La Subdirección de Servicios Sociales y Culturales del Issste emitió una guía de trámites disponible en https://bit.ly/3JIIMSd para que la población conozca los pasos a seguir cuando su familiar o ser querido fallezca en una clínica u hospital, domicilio o por caso médico legal.
Quienes soliciten el servicio de velatorio deberán presentar el Certificado de Defunción. En caso de no contar con una fosa, el usuario podrá adquirir una en el panteón anteriormente mencionado; esta opción es exclusiva para derechohabientes.
Los paquetes que ofrece el instituto en sus servicios funerarios pueden incluir traslado de cuerpo al velatorio y/o al panteón, servicio de capilla, manejo del cuerpo, inhumación, urna, entre otros. Los precios van desde ocho mil hasta 11 mil pesos para la derechohabiencia, y de 11 mil a 16 mil para público en general.
Para más información y costo sobre esta prestación, podrán revisar en el enlace https://bit.ly/3Bs3R00, así como en las 35 oficinas de representación estatal del instituto en todo el país.
Comentarios Cerrados