La empresa C&A México creemos que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican nuestra ropa y respetando al planeta. Para que esto sea una realidad, ofrecemos alternativas más sustentables, como la colección Vistamos el Cambio, así como las distintas certificaciones e iniciativas con las que contamos a lo largo del año.
Hoy, además de hablar sobre nuestros planes a futuro, queremos compartir algunos resultados de nuestra estrategia anterior, teniendo al Reporte Global de Sustentabilidad 2020 como la recopilación de lo que ha ocurrido en este camino y algunos resultados preliminares del 2021:
- El programa ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), en el que trabajamos con proveedores nacionales para incentivar el uso de sustancias químicas más sustentables en los procesos productivos. Asesoramos y acompañamos a nuestros proveedores en esta transformación.
- Hemos continuado con nuestro programa de donativos en especie, lo que nos permite contribuir con la sociedad desde un lugar más cercano. Tan solo en el 2020 donamos 55,000 cubrebocas fabricados con retazos de tela a hospitales públicos, y en el 2021 donamos más de 84,000 piezas a distintas fundaciones.
- Actualmente, el 96% de nuestro algodón a nivel mundial es más sustentable. En nuestro país apenas era el 2% en 2016, hemos alcanzado que el 50% sea más sustentable y año con año continuamos trabajando para aumentar este número.
- Durante 2021 y pese a los retos que el contexto macroeconómico trajo al mundo y a la industria en general, mantuvimos los niveles de materiales más sustentables en nuestros productos: el 28% de nuestros materiales son más sustentables, enfocándonos en algodón, poliéster reciclado y viscosa con estas características.
- Gracias al programa de reciclaje de prendas, en Europa llegamos a la cifra de 3,157 toneladas recolectadas para poder darles una segunda vida. En México, relanzamos el programa ReutiliC&A en el 2021 en colaboración con re.colecto, después de la pausa que sufrió el programa a raíz de la pandemia. En México hemos recolectado más de 8 toneladas y trabajamos de la mano con nuestro aliado re.colecto para extender la vida útil de estas prendas.
- C&A México fue la marca mejor evaluada por el Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution México en 2020 y 2021.
- En la mayor parte de la cadena de suministros de C&A México, somos la única marca que realiza auditorías integrales, fungiendo como consultores y desarrolladores de proveedores.
- Un 90% de los colaboradores de C&A México que respondieron a la encuesta de clima laboral en 2020, mencionaron que se sentían orgullosos de la contribución de la empresa a la comunidad, la sociedad y el medio ambiente. El 94% de los colaboradores están orgullosos de pertenecer a la empresa.
Además, detrás de lo que nuestros clientes ven en las tiendas hay muchas otras acciones que como marca estamos llevando a cabo con la finalidad de reducir nuestro impacto en el planeta. Queremos contarte algunas de las que ocurren con los materiales de campaña y señalización en nuestras tiendas:
Desde el 2020 redujimos los desperdicios generados en 62 de los escaparates de nuestras 76 tiendas gracias a la instalación de pantallas LED. Esta iniciativa nos permite reducir el impacto generado por las campañas de comunicación de nuestras colecciones.
Cambiamos el piso de todos nuestros escaparates a OSB, un material fabricado con viruta que resulta más sustentable. Con esta acción redujimos considerablemente la cantidad de lonas impresas por C&A México, ya que anteriormente se recubrían estos espacios con la temática y ambientación de cada colección.
Implementamos un sistema de bastidores modulables, esto nos ayuda a reutilizar estas piezas y adaptarlas a las necesidades de cada campaña, pues su diseño nos permite colocar telas de poliéster impreso y reducir la cantidad de colgantes y viniles que se utilizaban para reforzar la comunicación. Además, estamos realizando pruebas piloto para recuperar las telas usadas en estos bastidores y convertirlas en artículos que puedan usarse constantemente.
Buscamos sustituir el foamboard utilizado en la cartelería de nuestras tiendas. Por ahora estamos en etapa de pruebas con nuevos materiales que sean más amigables con el planeta y que nos permitan imprimir la información necesaria por ambos lados, para así poder reutilizar y aprovechar lo más posible cada pieza.
Incorporamos nuevos portagráficos que nos brindan la opción de usar un papel más delgado y con menos impacto. Asimismo, implementamos también un nuevo modelo que cuenta con un sistema intercambiable de cartelería, este tiene una vida útil de más de 4 años.
Desde hace varios años hemos trabajado sobre una estrategia clara que nos ha permitido alcanzar nuevos objetivos y ser transparentes con nuestros clientes sobre estos avances. Hoy, además de hablar sobre nuestros planes a futuro, queremos tocar también resultados de nuestra estrategia anterior, teniendo al Reporte Global de Sustentabilidad 2020 como la recopilación de lo que ha ocurrido en este camino hacia el cambio.
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