La empresa Nestlé, propietaria de la marca Nescafé dio a conocer que busca sensibilizar sobre la necesidad de mantener más y mejores prácticas de agricultura sustentable y regenerativa en nuestro país, con el fin de impulsar la agroindustria y meter a México en el top 10 de productores de café.
En el aspecto del impacto del Cambio Climático a la productividad de café en México y la compra del mismo por esta empresa, se detalló que “estamos conscientes del riesgo que representa el cambio climático en la producción de café, no solo a nivel nacional, sino mundial. Por esta razón, es que llevamos más de 10 años trabajando en desarrollar sistemas de producción y cadenas de comercialización con prácticas sustentables y resilientes. Es aquí donde nuestros esfuerzos en desarrollar mejores variedades adaptadas a las nuevas condiciones ambientales, cobra relevancia.
Se agregó que estamos seguros de que una buena genética (variedades de plantas), más la implementación de prácticas de sustentables de agricultura regenerativa, le permitirán al productor a mantener su producción a largo plazo.
Mientras que tras dos años de impacto por la pandemia del Covid-19, se detalló que los consumidores de esta bebida cambiaron su forma de abastecer sus productos a través de las compras en línea. La empresa apoyó a sus socios comerciales para atender las necesidades de forma sana y segura.
Antes de la pandemia, 65% de las tazas de café se consumían dentro de casa; el 35% restante se consumía fuera del hogar. En la pandemia, el consumo dentro de casa se mantuvo en los mismos niveles, pero fuera de casa decayó un 25%.
En un evento online organizado por la empresa, Fernando César, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, mencionó que el país tiene todos los elementos para mejorar su producción, con un apego estricto a las prácticas sustentables, y meterse dentro de las 10 primeras economías generadoras del grano en el mundo. Con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER), México se sitúa como el onceavo productor de café a nivel mundial.
“En Nestlé somos firmes creyentes del potencial de crecimiento de nuestro sector. De convertir al país, con el trabajo conjunto, en una potencia productora que permita el desarrollo social y económica de las comunidades cafetaleras, pero, a la par, bajo un cuidado estricto del entorno que nos proporciona este grano maravilloso”, explicó.
Por su parte, Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y CVC de Nestlé México, explicó que en el país se cuentan con diversos programas de valor compartido para impulsar las economías locales, agregó que, la empresa desde hace 12 años tiene el Plan Nescafé, una iniciativa que apoya, capacita y lleva de la mano a los caficultores para que conviertan cosechas productivas y efectivas y, por ende, eso se retribuye en una mejor calidad de vida para las familias de cinco estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero.
En el desglose de datos, explicó que el café que utilizan es producido por más de 80,000 caficultores mexicanos que forman parte de la historia de su Plan. A través del mismo, los caficultores de las principales zonas productoras reciben capacitación en prácticas de cultivo y agricultura sustentable, que los habilitan para producir más y mejor.”, comentó.
Gonzalo Contreras, gerente de Desarrollo Agropecuario de Nestlé México, expuso aspectos relacionado con el presente y el futuro de la caficultura mexicana aplicada por Nestlé en los estados productores. Gonzalo explicó lo que se conoce como agricultura regenerativa, un sistema agrícola moderna que promueve la conservación y la restauración de la tierra de cultivo y su ecosistema. Con su práctica, se busca incrementar la salud del suelo y la fertilidad, capturar carbono y aumentar la resiliencia de las fincas ante el cambio climático. Está práctica es hoy una realidad en México y comienza a implementar en Nestlé en las zonas cafetaleras.
Christian Hernández, Jefe de Desarrollo de Proveedores Plan Nescafé, habló de las variedades de café y los años de investigación y desarrollo que hay detrás de éstas: “Hablar de liberar una nueva variedad de café, es realmente un mundo de trabajo detrás. Nestlé tiene un centro de investigación de plantas ubicado en Francia. Ahí, los investigadores empiezan a buscar variedades en todo el mundo y garantizan mejores materiales genéticos para los productores, en este caso mexicanos”.
En México, se tienen 6 variedades de café robusta muy productivas y que cuidan el medio ambiente. Igualmente, está un primer híbrido de café arábico que es resistente a la roya, un hongo que ataca las variedades de café y que produce casi el doble de una variedad clásica”, concluyó Christian.
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